América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Legisladores de Ecuador buscan crear comisión para investigar caso 'El Gran Padrino'

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 18.01.2023
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Legisladores de Perú buscan apoyar la iniciativa de crear una comisión en el órgano parlamentario de Ecuador para investigar el caso de presunta corrupción conocido como 'El Gran Padrino'.
La legisladora Yeseña Guamaní solicitó previamente "la modificación del orden del día de la sesión del pleno de la Asamblea Nacional nro. 838", a fin de dar paso a una comisión ocasional para hacer las pesquisas de la supuesta red que estaría liderada por Danilo Carrera, cuñado del presidente ecuatoriano.
La denuncia fue realizada por el medio de comunicación digital local 'La Posta', que publicó audios donde un operador político expuso cómo eran los negociados, encabezados por El Padrino, para el reparto de cargos públicos en varias empresas como la Corporación Nacional de Electricidad [CNEL]; Flota Petrolera Ecuatoriana [Flopec]; Petroecuador y Corporación Eléctrica del Ecuador [Celec].
Audiencia en Fiscalía de Ecuador por el caso Las Torres - Sputnik Mundo, 1920, 11.04.2022
América Latina
Tribunal de Ecuador sustituye prisión preventiva a excontralor acusado de corrupción
Esta iniciativa de Guamaní propone que cinco legisladores de diferentes bancadas del parlamento investiguen estas revelaciones de presunta corrupción en 30 días.
Según informó la radio local 'Pichincha', una mayoría legislativa [UNES, Izquierda Democrática, Partido Social Cristiano y algunos de Pachakutik e independientes] busca crear una comisión multipartidista, pero el autodenominado Frente Parlamentario Anticorrupción aspira a que Fernando Villavicencio, presidente de la comisión legislativa de Fiscalización, se encargue de este caso.
En un mensaje desde Suiza, donde asiste al Foro Económico Mundial de Davos, el mandatario ecuatoriano pidió hacer una investigación y que "caiga quien caiga".
Sin embargo, solicitó la ubicación de dos exfuncionarios públicos, pero no de su cuñado, señalado como la cabeza de la presunta red de corrupción.
El 17 de enero, el jefe de Estado solicitó la disponibilidad del cargo de todos los directores de empresas públicas.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала