América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El gobernador de Puerto Rico llama a poner fin a estatus colonial de la isla | Fotos

© Foto : Twitter / @GovPierluisiEl gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi - Sputnik Mundo, 1920, 16.12.2022
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, llamó a poner fin al estatus colonial de la isla, horas después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara un referendo para definir el futuro de su estado libre asociado.
"Puerto Rico, estamos un paso más cerca a la igualdad plena que nos merecemos los ciudadanos americanos que vivimos en la Isla. Es hora de ponerle fin al estatus colonial en el que vivimos y lograr el trato igual que solo nos garantiza la estadidad. ¡Seguimos!", escribió Pierluisi en la red social Twitter.
La Cámara Baja del Congreso aprobó con 233 votos a favor y 191 en contra la celebración en noviembre de 2023 de un referéndum vinculante para que la ciudadanía boricua decida su Puerto Rico se independiza, mantiene su estatus actual o es adoptado por Estados Unidos como su estado número 51.
En esta votación el Partido Republicano se opuso mayoritariamente a dicha consulta, cuyas opciones de obtener el necesario visto bueno del Senado son pocas, pues el también el llamado 'Grand Old Party' asumirá las riendas de dicha Cámara en enero próximo, y podría bloquear el proyecto.
Joe Biden en Puerto Rico - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2022
Internacional
Más allá de fines humanitarios: qué buscó Biden en Puerto Rico, un estado sin derecho a votar
Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 con el estatus de Estado Libre Asociado, tiene su Constitución propia y autonomía en diversos apartados, pero depende de Washington en asuntos como defensa, inmigración o aduanas.
Además, los 3,3 millones de puertorriqueños tienen ciudadanía estadounidense, pero no pueden votar en los comicios presidenciales ni en el Congreso.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала