América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina inicia la campaña antártica de verano con la zarpada de su rompehielos Irízar

© AP Photo / DynEl rompehielos Almirante Irízar
El rompehielos Almirante Irízar - Sputnik Mundo, 1920, 16.12.2022
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina dio inicio a la 119ª Campaña Antártica de Verano 2022-2023 al zarpar en la víspera el rompehielos "Almirante Irízar" de la Armada para abastecer a las bases del continente blanco hasta abril de 2023.
"Dimos inicio formal a la Campaña Antártica de Verano 2022-2023", anunció el ministro de Ciencia, Daniel Filmus.
El Irízar, que zarpó del puerto de Buenos Aires con 310 personas a bordo, de las cuales 90 son científicos y el resto militares, contiene tres nuevos laboratorios y dos refugios para desarrollar tareas logísticas y contribuir a la investigación que lleva adelante el país sudamericano en la Antártida.
"Nuestros científicos podrán ampliar su enorme trabajo en el continente que debe ser preservado para toda la humanidad", aseguró el titular de Ciencia.
Los tres laboratorios, de carácter multidisciplinar, estarán en las bases permanentes de Esperanza, Orcadas y San Martín, informó por su parte el ministro de Defensa, Jorge Taiana.
Durante el acto, en el que también intervino su par de Salud, Carla Vizzotti, el ministro castrense ponderó las inversiones que se realizan en la base Petrel para su desarrollo, y contó que también se trabaja en la colocación de plataformas para las antenas que se levantarán en la base Belgrano II.
Paisaje de la Antártida - Sputnik Mundo, 1920, 29.11.2022
América Latina
Argentina presenta su plan anual en la Antártida 2022-2023
Esta estación "es nuestra base más austral, por donde van a pasar los satélites de Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), que traerán muchísima información", sostuvo Taiana.
Las tareas del rompehielos se dividirán en tres etapas para aprovisionar y gestionar el relevo de las dotaciones de las trece bases que Argentina mantiene operativas en la Antártida.
La 119ª Campaña Antártica de Verano también tiene entre sus prioridades el lanzamiento de un proyecto de sismología en la Base temporal Decepción y la continuación del Plan de Evacuación de Residuos Antárticos Clasificados, estimado en 350 toneladas.
Durante la campaña antártica intervendrán en total 1.205 personas, entre científicos y militares.
La nación sudamericana tiene en la Antártida siete bases permanentes (Esperanza, Marambio, San Martín, Orcadas, Carlini, Belgrano II y Petrel) y seis transitorias, activas únicamente durante el período estival (Matienzo, Brown, Decepción, Primavera, Cámara y Melchior).
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала