- Sputnik Mundo, 1920
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Esta es la historia de los jóvenes guatemaltecos que lograron enviar su trabajo al espacio

Esta es la historia de los jóvenes guatemaltecos que lograron enviar su trabajo al espacio
Síguenos en
Siete estudiantes universitarios participaron de la misión Artemis I, y su trabajo llegó al espacio. ¿Cómo fue su participación? Hablamos con uno de ellos y nos contó su experiencia.
Cinco estudiantes de ingeniería y dos profesores de la Universidad del Valle, en Guatemala, participaron del experimento que recorrió el espacio.
La misión Artemis I es una de las más importantes para la NASA, la agencia espacial estadounidense, y su objetivo es obtener información y tomar acciones que permitan en un futuro la presencia de seres humanos en la Luna y más lejanamente, en Marte.
Luis Zea es un científico guatemalteco responsable de uno de los experimentos en la NASA y diseñó un dispositivo que buscará estudiar el impacto de la radiación espacial.
"Su principal objetivo es identificar las rutas sinómicas y metabólicas, dicho en otras palabras, saber cómo afecta al ADN humano la microgravedad y la radiación cósmica", dijo Diego Hernández de 22 años, uno de los jóvenes de la Universidad del Valle, que integró el equipo de trabajo.

"Esto se estudiará “a través de experimentos con células de levadura, ya que la levadura comparte el 70% del ADN del ser humano y se reproduce bastante rápido, por lo que se pueden medir estos impactos en múltiples generaciones", agregó.

Los jóvenes manufacturaron dos piezas del hardware donde va depositado el experimento. Estas piezas tienen una dimensión aproximada de 10x10 centímetros y viajaron dentro de la cápsula Orión, según relató Hernández.
La radiación es uno de los mayores riesgos que pueden enfrentar astronautas si viajan al espacio profundo, y es por eso que, pensando en la llegada de humanos a Marte, se busca tener información para crear soluciones que permitan enviar tripulación humana en 2024, el objetivo de la misión Artemis II, la segunda fase de esta operación.
Tanto Diego como sus compañeros, vivieron con mucha emoción la experiencia de trabajo que les llevó varios años. Esto también les permitió reflexionar sobre las posibilidades de los jóvenes en la región, a pesar de la falta de oportunidades en algunas áreas de investigación.
"Todo es posible. América Latina tiene mucho talento y hace falta explotar ese talento y llegar más alto, ya que si es posible llegar hacia la Luna y más allá", reflexionó.
Esto y más en Big Bang. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала