- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Científicos revelan secretos de la muerte de Otzi, la momia humana natural más antigua de Europa

© AFP 2023 / Andrea SoleroOtzi, la momia de unos 5.200 años de antigüedad
Otzi, la momia de unos 5.200 años de antigüedad - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2022
Síguenos en
Un grupo de científicos reveló nuevos detalles de Otzi, la momia humana natural más antigua de Europa. El estudio señala que el cuerpo sufrió daños posteriores, no relacionados con la causa de muerte. Este descubrimiento ayuda a entender cómo ha sido el proceso de conservación de otras momias y artefactos que se han conservado bajo el hielo.
Otzi, mejor conocido como el hombre de hielo, fue descubierto cerca de un glaciar en los Alpes en 1991. Se calcula que tiene unos 5.200 años y es la momia natural humana más antigua conocida en Europa, ya que durante todo este tiempo quedó sepultada bajo la nieve de las montañas.
A lo largo de los últimos 30 años, los científicos han estudiado los detalles de su conservación. Los investigadores han podido descubrir qué vestimenta usaba al momento de su muerte, qué tatuajes tenía, cuál fue su última comida e incluso cómo sonaba su voz. No obstante, un nuevo estudio realizado por un grupo de científicos del Departamento de Patrimonio Cultural del Consejo del Condado de Innlandet (Noruega) sugiere que el cuerpo de la momia no estuvo siempre bajo el glaciar en el que se hizo el hallazgo.

Otzi habría quedado expuesto a la intemperie varias veces

Los resultados de este equipo de investigadores desmienten la teoría de que los restos de Otzi fueron conservados en un glaciar que hizo las veces de una cápsula en el tiempo, ya que solo la mitad inferior de su cuerpo sigue en perfecto estado. Lo que es más, la piel en algunas partes superiores estaba desprendida, en particular, la que recubre el hueso del cráneo se había caído en pedazos, lo que dejó la espalda y este hueso a la vista.
Arqueólogos hallan más de 20 estatuas romanas de bronce en una fuente termal de la Toscana - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2022
Ciencia
Arqueólogos hallan más de 20 estatuas romanas de bronce en una fuente termal de la Toscana | Fotos
El grupo de científicos, liderados por el arqueólogo Lars Pilø, partieron de la teoría de que uno de los artefactos que fue encontrado justo al lado del cuerpo había sido dañado durante la pelea que causó la muerte de su dueño, una de las teorías más aceptadas para explicar el estado de los artefactos y de la propia momia.
Sin embargo, los nuevos resultados muestran que el daño fue causado por el hielo circundante, que se derritió y volvió a congelarse. Un proceso que tuvo lugar en varias oportunidades. Cabe destacar que otros hallazgos como esquíes antiguos, flechas y equipos de caza que no están relacionados con Otzi muestran un desgaste similar al que se produce comúnmente por el deshielo.

"Esta evidencia sugiere que la parte superior del cuerpo estuvo expuesta en varias ocasiones antes de su descubrimiento en 1991", destacan los investigadores.

Asimismo, Pilø y sus colegas piensan que es probable que Otzi no muriera en el lugar donde lo encontraron, ya que sus pertenencias estaban esparcidas a una distancia de seis metros. Puede que él fuera sepultado bajo la nieve y después fuera arrastrado al lugar donde se halló por el agua del deshielo.

"Durante los veranos calurosos, Otzi y sus artefactos fueron probablemente expuestos de manera períodica en los 1.500 años siguientes a su muerte", subraya Pilø en un artículo.

La momia infantil de la cripta de Hellmonsod con el abrigo de seda - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2022
Ciencia
La momia de un bebé de varios siglos revela que murió por falta de luz | Fotos
Este tipo de momificación podría ser más común de lo que se pensaba, creen los científicos, quienes han encontrado cada vez más pruebas de ello.
El deshielo de los glaciares provocado por el cambio climático también ha permitido descubrir restos de personas enterradas durante décadas, artefactos y animales antiguos increíblemente bien conservados, como osos y rinocerontes lanudos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала