Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Turquía se adhiere al uso del rublo en los pagos por el gas ruso

© Sputnik / Dmytri Lelchuk / Acceder al contenido multimediaUn gasoducto, imagen referencial
Un gasoducto, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2022
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El ministro de Energía de Turquía, Fatih Donmez, confirmó que su país se sumó al uso del rublo en las transacciones por las entregas de gas proveniente de Rusia. Turquía se adhirió así a los países que esquivan el uso del dólar estadounidense en el comercio con Rusia.

"Hemos comenzado a pagar parcialmente en rublos y tenemos la intención de intensificar el trabajo en ese sentido",informó el ministro a la cadena televisiva TRT.

En este contexto, Donmez aseguró que Turquía y Rusia llevan a cabo "labor técnica" para el comercio en monedas nacionales, incluido en el sector de la energía. Turquía se adhirió así a los países que esquivan el uso del dólar estadounidense en el comercio con Rusia.
A principios de agosto en una reunión en Sochi, los presidentes de Rusia y de Turquía acordaron dar comienzo al pago parcial en rublos por los suministros de gas.
Planta de gas natural licuado (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2022
Economía
Reino Unido planea adquirir en EEUU 10.000 millones de metros cúbicos de gas licuado
A pesar de que EEUU y la Unión Europea (UE) limitaron la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares y euros, Rusia sigue vendiendo el gas en rublos. Asimismo, el mandatario ruso, Vladímir Putin, había anunciado que Rusia cobrará los suministros de gas a los "países inamistosos", entre ellos los de la UE, solo en rublos.
Gazprom, el gigante ruso del gas, exporta anualmente 26.000 millones de metros cúbicos del combustible a Turquía, según informó el viceprimer ministro ruso, Alexandr Nóvak.
En cuanto a los depósitos de gas de Turquía, el ministro comunicó que están llenos.

"Nuestros depósitos están completamente llenos, pero no se usan, usaremos el gas a medida que sea necesario", afirmó Donmez.

Según el ministro, este invierno el país no se enfrentará a una escasez de gas.

Сonsulta con posibles proveedores el suministro de gas por su territorio

Fatih Donmez anunció que Turquía comenzó a negociar con posibles proveedores la distribución de gas por su territorio y tiene la intención de celebrar una conferencia al respecto en enero o febrero.

"Ya hemos comenzado a negociar con posibles proveedores [de gas], tenemos previsto celebrar una conferencia en enero o febrero y abordar nuestras posibilidades", comunicó Donmez.

Gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2022
Economía
¿Qué necesita Europa para aumentar el suministro de gas a través de Turquía?
El pasado 12 de octubre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que Rusia podría redirigir el volumen de gas que ahora es incapaz de suministrar por los gasoductos Nord Stream 1 y 2 hacia la región del mar Negro, creando en Turquía un nodo de distribución de gas para Europa, si los socios están interesados.
Al día siguiente, tras celebrar una reunión, el presidente ruso y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, ordenaron estudiar de manera detallada y muy rápida la posibilidad de crear ese tipo de instalación. Erdogan especificó entonces que la parte turca de la región de Tracia sería una ubicación adecuada para el futuro centro de distribución de gas.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала