América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Activistas se unen contra Airbnb en Ciudad de México por socavar el derecho a la vivienda

© Foto : Pixabay / InstagramFOTOGRAFINAplicación de Airbnb en un smartphone
Aplicación de Airbnb en un smartphone - Sputnik Mundo, 1920, 30.10.2022
Síguenos en
Luego de que el Gobierno de la Ciudad de México firmara un convenio con la empresa de renta temporal Airbnb para promover el turismo creativo y la actividad de los nómadas digitales, organizaciones y personas se inconformaron con la decisión mediante un pronunciamiento.
Se trata de 51 organizaciones y 832 personas que acusan a la decisión de promover la comercialización del Centro Histórico de la capital mexicana, sin beneficio para sus habitantes, además de atentar contra el entendido de la vivienda como un derecho humano.

"[El convenio] replica y da el apoyo del Gobierno a un modelo de negocios que ha causado estragos en otras ciudades del mundo. Se trata de un duro golpe contra quienes hemos pugnado por legislaciones que contemplan la vivienda como un derecho humano y no como una mera mercancía", indicaron los inconformes en un comunicado.

"La realidad para los habitantes del Centro Histórico y buena parte de la Ciudad de México es el encarecimiento de las rentas para distintos sectores de la sociedad: una generación entera de jóvenes que crecen sin derechos laborales y que no son sujetos de crédito, poblaciones indígenas que siguen luchando para que se les reconozca su arraigo en la capital, personas de la tercera edad a quienes se desaloja o despoja con violencia mediante juicios fraudulentos", denunciaron.
Una carátula en el centro histórico de la Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2022
América Latina
Así es como Airbnb está desplazando a los mexicanos del corazón del país | Videos
La plataforma Airbnb, participante del acuerdo con las autoridades capitalinas, es uno de los actores que agudiza estos problemas, reclamaron los inconformes, con afectaciones tanto entre la clase media como entre sectores populares.
Acusaron también que se ha expulsado a inquilinos para entregar territorio al turismo y puntualizaron el caso de al menos ocho edificios donde se ha sufrido desplazamiento para beneficiar a Airbnb.
"Actualmente la oferta de Airbnb está dominada por actores que acumulan hasta cientos de espacios de vivienda. Sin una regulación clara que ponga un límite a Airbnb y plataformas similares, la especulación financiera terminará devorando los ya de por sí pocos espacios asequibles para rentar", abundaron.
El convenio entre la compañía trasnacional y la capital mexicana configura un empleo de recursos públicos para generar plusvalor en beneficio del sector privado, mediante la figuración de embellecimientos accesibles para todos, cuando en realidad se generan concentraciones de ganancias y lesiones en el derecho a la vivienda, según el comunicado.
Marcelo Ebrard, canciller mexicano, y Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 26.01.2022
América Latina
Ebrard arremete contra "demasiadas narcoseries" por manchar la imagen de México y afectar turismo

"Otras ciudades como Barcelona, París, Berlín, Nueva York se han visto obligadas a tomar medidas drásticas contra el mercado de alojamiento temporal. Nos preocupa que en CDMX se tomen a la ligera este tipo de decisiones, ocultando vicios y peligros bien conocidos por especialistas, y sin consultarlo en ningún momento con sus habitantes", añadieron.

En su comunicado, plantearon siete exigencias: el diagnóstico y evaluación del impacto de Airbnb; suspender la colaboración; tomar en cuenta legislaciones al respecto en otras ciudades; un cobro de impuestos eficaz a la plataforma; defensa legislativa en el Congreso local de los habitantes de la capital del país; una ley inquilinaria que contrapese la especulación, y el retorno de familias desplazadas.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала