- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Atentado en Irán: "Está en juego el control de Asia"

Atentado en Irán: "Está en juego el control de Asia"
Síguenos en
Crecen las tensiones entre Washington y Teherán, ante el accionar de grupos terroristas en la nación persa.
El ataque terrorista en la ciudad iraní de Shiraz, reivindicado por el grupo extremista Estado Islámico ( ISIS por sus siglas en inglés, proscrito en Rusia) enciende las alertas en la República Islámica ante una eventual escalada de violencia.
El atentado se produce "en un momento donde las agencias de Occidente buscan crear una inestabilidad social en el país", dijo a Telescopio el analista internacional chileno Nicola Hawda.
El ataque se realizó en medio de tensiones por las recientes protestas tras la muerte de la joven Mahsa Amini, y las acusaciones de Teherán sobre el apoyo de EEUU, Israel y sus aliados europeos en los violentos disturbios.
"El respaldo de Irán a Rusia es una causa más dentro de las justificaciones que busca EEUU y Occidente para someter a Teherán", sostuvo Hawda.
"Lo que está en juego es el control de Asia Occidental, que lo impide Irán, mientras el control de Asia Central lo impiden China y Rusia. El mundo multipolar surge con mucha fuerza y EEUU quiere evitar el fin de su dominio", agregó el entrevistado.
El atentado terrorista ocurrió este miércoles 26, cerca del monumento funerario y mezquita de Shah Cheragh, la cual alberga la tumba de los hermanos Ahmad y Muhamma, ambos importantes imanes.
El saldo fue de al menos 15 muertos y 40 fallecidos. Horas más tarde, el Estado Islámico se adjudicó la autoría de los hechos.
"El Estado Islámico es una organización creada por la CIA, lo reconoció Hillary Clinton en sus memorias. Y fue creada para luchar contra Irán y Hezbolá", resaltó el analista chileno.
Telescopio también entrevistó al periodista argentino Sebastián Salgado, quien definió a Shiraz como una ciudad "turística, cultural y con gran connotación religiosa"
"[La ciudad] ha sido objeto de un atentado terrorista como parte de la campaña contra la República Islámica de Irán, que lleva mucho tiempo, pero se ha incrementado en los últimos tiempos", añadió el entrevistado.
En Uruguay Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Argentina, por Radio Del Plata (AM1030) los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала