América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una jueza frena el polémico pase de la Guardia Nacional de México a los militares

© AFP 2023 / Guillermo AriasMiembros de la Guardia Nacional de México
Miembros de la Guardia Nacional de México - Sputnik Mundo, 1920, 24.10.2022
Síguenos en
Luego de un intenso debate, el Congreso de México dio su visto bueno a las reformas por las cuales la Guardia Nacional del país pasa a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional; sin embargo, una jueza ha decidido frenar este polémico proceso.
Karla Macías, jueza noveno de Distrito en Guanajuato, México, suspendió por tiempo indefinido la transferencia del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), reportan medios nacionales.
La decisión llega tras un intenso debate tanto en el Congreso del país latinoamericano como en la sociedad civil. Mientras que el grupo político afín al presidente mexicano López Obrador señala que este pase de un cuerpo de seguridad civil permitirá que la GN no se corrompa, organizaciones, víctimas y activistas aseguran que se trata de la militarización en las tareas de seguridad pública.
Elementos del Ejército mexicano deambulando en Nayarit. - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2022
América Latina
¿Qué hay detrás de las tensiones en México entre las víctimas, AMLO y las Fuerzas Armadas?
De acuerdo con los reportes, la jueza otorgó a un amparo a UCMéxico, Unión Cívica 1 país, Firma Jurídica AC&AC A Asociados, Tojil, EeK, y ciudadanos, organizaciones que buscan que se declare inconstitucional a nivel nacional el traspaso de la Guardia Nacional a la SEDENA.
En su resolución, la jueza destacó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que las naciones deben limitar el uso de las Fuerzas Armadas para el control de la criminalidad común o violencia interna.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала