América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Unas 100 familias ortodoxas de culto viejo planean mudarse a Rusia desde América Latina

© Sputnik / Alexandr KryazhevEpifanía ortodoxa, imagen ilustrativa
Epifanía ortodoxa, imagen ilustrativa - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Cerca de 100 familias de ortodoxos de América Latina que profesan en culto antiguo quieren mudarse a Rusia, informó el primado de la Iglesia Ortodoxa del viejo culto, Metropolitano de Moscú y toda Rusia Kornili.

"En este momento, alrededor de un centenar de familias expresaron su deseo de mudarse a Rusia desde América Latina, desde EEUU, quieren mudarse 50 personas, los viejos creyentes están listos para trasladarse no solo al territorio de Primorie, sino también a otras regiones de Rusia", afirmó el primado eclesiástico en un vídeo divulgado en el portal staroobryadci.ru.

En septiembre pasado, el sitio web de la Iglesia Ortodoxa rusa del culto viejo informó que Primorie en un futuro próximo planea otorgar la residencia permanente a más de 50 personas de Estados Unidos. Unas 46 familias ya viven en dicha región y se dedican a la agricultura.
La Iglesia Ortodoxa del culto viejo celebra un concilio en Moscú del 18 al 20 de octubre.
En octubre de 2019 trascendió que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, dispuso otorgar la ciudadanía rusa a los jefes de ocho comunidades de los llamados viejos creyentes, que actualmente residen en Brasil y EEUU, los cuales planeaban mudarse a Primorie.
Los viejos creyentes son una corriente cristiana de tradición ortodoxa, que surgió como resultado de un cisma en el seno de la Iglesia Ortodoxa rusa.
Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2022
Internacional
Lavrov denuncia que Occidente persigue la destrucción de la Iglesia ortodoxa
En 1654, el patriarca ruso Nikon dispuso efectuar una reforma de esa Iglesia, durante la cual los partidarios de los cánones eclesiásticos viejos sufrieron duras persecuciones, y algunas de esas comunidades lograron emigrar más tarde a América Latina.
La mayoría de las familias que viajaban a Sudamérica primero llegaban a Brasil. Luego, algunas se quedaban allí y otras seguían a otros países del continente, como Uruguay, Argentina, Chile y Bolivia.
El Gobierno de Rusia aprobó un plan para el Extremo Oriente ruso hasta 2025 en el que se prevé incentivar el reasentamiento de los compatriotas que viven en el exterior, incluidos los adeptos del culto ortodoxo viejo, a quienes les conceden subsidios y les otorgan terrenos gratuitos a condición de la creación de granjas.
La región también está plasmando una serie de medidas para apoyar a esos agricultores provenientes del continente americano. Ellos pueden solicitar más de 2.000 hectáreas de tierra, así como subvenciones dirigidas a apoyar la producción agrícola, cuentan con una ayuda para adquirir maquinaria agrícola y con un asesoramiento legal.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала