- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Israel califica de histórico el acuerdo sobre la frontera marítima con el Líbano

© Foto : Pixabay / PublicDomainPicturesBandera de Israel
Bandera de Israel - Sputnik Mundo, 1920, 11.10.2022
Síguenos en
TEL AVIV (Sputnik) — El primer ministro de Israel, Yair Lapid, calificó de "histórico" el proyecto de acuerdo de demarcación de la frontera marítima con el Líbano.
"Este es un logro histórico que fortalecerá la seguridad de Israel, traerá miles de millones a la economía de Israel y garantizará la estabilidad en la frontera norte", manifestó Lapid, citado por su oficina de prensa.
El anteproyecto del acuerdo, que "cumple plenamente con los principios presentados por Israel, tanto en el campo de la seguridad como en lo económico", se debatirá mañana en el Comité Ministerial para Asuntos de Seguridad Nacional, después de lo cual será sometido a una reunión especial del gabinete.
El director del Consejo de Seguridad Nacional y jefe del equipo negociador de Israel, Eyal Hulata, comunicó que la parte libanesa aceptó todas las condiciones.
"Todas nuestras demandas fueron atendidas, los cambios que pedimos fueron corregidos. Hemos protegido los intereses de seguridad de Israel y nos encaminamos a un acuerdo histórico".
También la Presidencia libanesa publicó en sus redes sociales que la versión final del proyecto de acuerdo "satisface a Líbano, atiende sus demandas y preserva sus derechos sobre su riqueza natural".
Liz Truss, primera ministra del Reino Unido, durante un discurso en Downing Street, en Londres. - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2022
Internacional
Liz Truss dice ser una "gran sionista y enorme partidaria de Israel"
Las negociaciones sobre la demarcación de la frontera en tierra firme y en mar entre el Líbano e Israel se llevaban a cabo en la población de Al Naqoura (Líbano del sur) desde 1996, bajo el patrocinio de la ONU y con mediación de Estados Unidos.
Uno de los puntos más disputados era el campo de gas Karish que, según Israel, se encuentra enteramente en sus aguas económicas en el Mediterráneo. El Líbano reivindicaba una parte del área en cuestión y el movimiento radical Hizbulá, muy influyente en este país, amenazó con atacar las instalaciones de Karish si Israel empieza a explotar el yacimiento gasífero, adjudicado a la empresa británica Energean.
Las negociaciones sobre la frontera marítima se reanudaron en 2020, con la mediación del enviado estadounidense Amos Hochstein que intentó reconciliar las posturas.
En junio pasado, Israel instó a las autoridades del Líbano a acelerar el proceso negociador, y dijo que el yacimiento de Karish es su activo estratégico y aseveró que no planea extraer gas en el territorio disputado.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала