- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Experto peruano: "La OEA no está en su mejor momento"

Experto peruano: "La OEA no está en su mejor momento"
Síguenos en
La asamblea del organismo intenta avanzar en Lima, con las ausencias de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
La necesidad de unidad regional para centrarse en el combate a las desigualdades y la discriminación en el continente, lideran los discursos en la 52 Asamblea General de la OEA, realizada en Lima (Perú), mientras EEUU busca posicionarse en América Latina y recuperar espacios perdidos.
La vecindad cambió y gobiernos como los de Colombia, Chile y Perú, que la Casa Blanca consideró por décadas como "socios de toda la vida", cambiaron su signo político desde las urnas. Esta realidad marca una agenda más diversa y exigente sobre la integración latinoamericana.
"La OEA no está en su mejor momento. Y cuando uno ve lo que ocurre en la región, en materia de desigualdades, es para llorar", dijo a Telescopio el internacionalista peruano Óscar Vidarte.
A criterio del entrevistado, "hay muchas dificultades en América Latina, sobre todo en las economías pospandemia y ante la coyuntura internacional, con el aumento de los precios de los alimentos, los fertilizantes y los combustibles".
La presencia del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en la Asamblea de la OEA Lima revela el interés de Washington en discutir el conflicto en Ucrania, y además presionar para lograr un posicionamiento negativo respecto a Nicaragua y Venezuela.

"La OEA es un foro político en donde se acuerda trabajar en temas comunes y de importancia regional. La región vive una crisis de multilateralismo muy grave", dijo el también docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En septiembre de 2018, el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, apoyó la posibilidad de realizar una intervención militar en Venezuela para derrocar al presidente Nicolás Maduro. Un año antes, en 2017, Caracas ya había abandonado el organismo con sede en Washington.
En tanto, el 19 de noviembre de 2021, Nicaragua renunció a la organización y acusó a Almagro de facilitar la hegemonía de EEUU para América Latina y el Caribe.
"La migración, la inseguridad alimentaria y la discriminación son temas que preocupan mucho a nivel regional, 'la gente quiere contar con sus derechos'", concluyó Vidarte.
En Uruguay Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM1030) los sábados de 7 a 8 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала