Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Por qué Europa batallará para aprovechar sus reservas de gas en medio de la crisis?

© Foto : Twitter / @WienEnergieEmpresa energética austriaca Wien Energie
Empresa energética austriaca Wien Energie - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2022
Síguenos en
Los precios del gas en Europa han aumentado hasta 300% en lo que va de 2022 luego de que Occidente impusiera sanciones en contra de Rusia, país líder en la industria energética. Una solución que se presenta para la Unión Europea es el 'fracking'. Sin embargo, es una técnica que presenta problemas.
La nueva primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, impulsa la exploración de combustibles fósiles ante la situación energética actual de la Unión Europea, a la que ya no pertenece Londres. El grupo de países europeos busca reemplazar para finales de 2022 un 67% del suministro energético ruso, suministro que se ha visto perjudicado por las sanciones de Bruselas y Washington contra el país eurasiático en represalia por su operación militar especial en Ucrania.
Un análisis del investigador en materia energética Alex Kimani, publicado en el medio especializado Oil Price, asegura que la diversificación del suministro energético a Europa, mediante distintas rutas como la importación de gas natural licuado, la diversificación de gasoductos, el uso de biometano y energía solar, no son suficientes para reemplazar las fuentes rusas, con base en análisis de datos de la Comisión Europea (CE).
Algunos expertos proponen a Europa retomar el fracking para aprovechar sus reservas de esquisto gaseoso, en un escenario en que esa práctica de exploración ha sido prohibida en Alemania, Francia, Países Bajos, Escocia y Bulgaria, debido al impacto negativo al medioambiente, la contribución el calentamiento global y las afectaciones a la salud por agua contaminada.
Células (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2022
Ciencia
"Los niños nacidos cerca de sitios de 'fracking' en EEUU tienen mayor riesgo de padecer leucemia"
Sin embargo, la primera ministra Truss ha reactivado el debate al anunciar una extensión que autoriza el fracking, a tres años de restringirlo, en busca de generar fuentes domésticas de energía para aliviar el aumento de precios de combustibles entre consumidores domésticos y empresariales.
El titular de la empresa gasera Cuadrilla Resources, Francis Egan, consideró a la decisión de Truss una medida sensible que responde a la necesidad vital de que el Reino Unido procure su consumo local.

"Sin las medidas fuertes tomadas hoy, el Reino Unido estaba condicionado a importar más de dos terceras partes de su gas para el final de la década, lo que expone al pueblo británico y los negocios a futuros riesgos de corte del suministro y picos de precio", aseveró el empresario.

Europa cuenta con más gas de esquisto potencial que Estados Unidos. Sin embargo, es únicamente aprovechado en Ucrania, que desde hace años buscó diversificar su dependencia del gas ruso.
El logo de Gazprom - Sputnik Mundo, 1920, 07.09.2022
Economía
Los suministros de gas rusos a la UE caen un 48% en 2022 debido a las sanciones
El gas de esquisto es un combustible natural que se encuentra atrapado en los sedimentos de roca y otros materiales orgánicos, localizado a profundidades de entre 1.000 y 5.000 metros. La única manera de extraer este tipo de gas es utilizando el controversial fracking, una técnica que ha sido ampliamente debatida por la densidad poblacional del continente, recordó Kimani en su análisis.
La empresa Cuadrilla Resources ganó en 2016 un permiso para explorar cuatro pozos gasíferos en el Reino Unido, pero ha encarado distintas restricciones desde entonces por oposiciones ciudadanas y gubernamentales al fracking, una lucha con resonancia en sitios como Polonia.
Esta oposición popular al fracking ha generado un distanciamiento de los inversionistas y empresas como Exxon Mobil, Chevron y TotalEnergies, que dejaron sus operaciones en territorio polaco.
A diferencia de Estados Unidos, donde la técnica de exploración resulta eficiente, en Europa hay distintas condiciones que la complican, ya que la mayoría de los países tienen un dominio público sobre minerales e hidrocarburos, lo que reduce los beneficios financieros.
El Gobierno británico ha propuesto compensaciones económicas directas para las personas afectadas por el fracking, en aras de mejorar el respaldo ciudadano a esta técnica de exploración energética. Sin embargo, no ha logrado convencer a los grupos ambientalistas.
Una tubería de gas (imagen referencial)  - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2022
Economía
La pesadilla energética podría hacerse realidad en Europa
La empresa energética rusa Gazprom ha declarado que la dificultad europea de encontrar tierra deshabitada con suficiente agua para explorar los pozos permitirá al combustible ruso mantener su capacidad competitiva en el mercado energético local.
No obstante, las complicaciones que sufre Europa ante la crisis energética derivada de las sanciones contra Rusia podrían flexibilizar las posturas ciudadanas en favor del fracking, en un escenario donde varios países han retornado al carbón como fuente de producción energética, pese al discurso climático de diversificación de energías verdes.
Grupos ambientalistas han señalado que, si bien el gas natural es más limpio que el carbón y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, obtenerlo mediante el fracking reduce estos beneficios, pues resulta más contaminante que el carbón mismo.
El fracking emite cantidades dañinas de metano y dióxido de carbono, potentes gases de efecto invernadero, señaló el especialista para Oil Price.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2022
Economía
La jugada energética de Biden que podría llevar a EEUU a la misma crisis que Europa
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала