América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

República Dominicana quiere hacer un gran negocio de su piedra nacional

© Foto : Ministerio de Turismo de República DominicanaLarimar, piedra única del Caribe en posesión de República Dominicana.
Larimar, piedra única del Caribe en posesión de República Dominicana. - Sputnik Mundo, 1920, 05.09.2022
Síguenos en
El Gobierno de la República Dominicana prepara una estrategia de rescate a la piedra larimar, un mineral considerado piedra nacional desde 2011.
Luego de varios meses de suspensión de la producción, el Ministerio de Energía y Minas adelantó que la gestión gubernamental permitirá retomar la explotación del recurso, a través de la inversión de millones de dólares y el aumento de la seguridad en las operaciones.

"Como se estaba operando íbamos a dejar de ser el único país del mundo que produce larimar", señaló el titular de la dependencia, Rolando Muñoz, en una conversación con periodistas.

Parte de la estrategia de aprovechamiento, explicó el funcionario, consiste en capacitar a orfebres para que elaboren y vendan productos de larimar y ámbar en las regiones turísticas del país caribeño.
El objetivo, dijo, es que los artesanos de la provincia de Barahona no sólo vendan las piedras en bruto, sino que también las trabajen para generar valor agregado. Las autoridades dominicanas han identificado por ahora un total de 61 pequeñas empresas de orfebrería.
Una mina (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2022
América Latina
Dominicana celebra rescate de 2 mineros tras 10 días de desespero

"El larimar es una variedad de pectolita que sólo se encuentra en República Dominicana. Destacada por su color azul y blanco, y declarada piedra nacional en el año 2011, esta gema constituye un símbolo de la identidad y patrimonio cultural de la nación", subrayó el Ministerio de Energía y Minas en un comunicado.

El Ministerio de Turismo, en tanto, señaló que sus colores varían entre el blanco, azul claro, azul celeste, verdeazul y azul profundo.
"Como piedra semipreciosa, posee características únicas dentro de su grupo, las cuales la convierten en una gema valiosa. Sin embargo, su valor va más allá de su peculiaridad, en ella representa la historia de una región específica del país, llevando consigo una esencia del agua y el aire", abundó la dependencia.
Diamantes - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2022
Economía
"Demagogia política": Occidente quería acusar a Rusia de comerciar con "diamantes de sangre"
El larimar deriva de las erupciones volcánicas que hace 100 millones de años dieron lugar a la isla de República Dominicana, compartida territorialmente con Haití, apuntó el Ministerio de Turismo.
Además, recordó que el Congreso Nacional declaró el 22 de noviembre como el Día Nacional del Larimar, en remembranza de que ese día de 1916 el sacerdote Miguel Domingo Fuertes descubrió la gema en Barahona.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала