América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro dice que Rusia está interesada en importar carne y derivados de búfalo venezolano

CC0 / Unsplash / Un búfalo (imagen referencial)
Un búfalo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.09.2022
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que Rusia está interesada en comprar carne y derivados de búfalo de su país, por lo que ofreció proveer de estos productos a la nación euroasiática.
"Rusia está muy interesada en búfalo, en carne de búfalo, y los productos derivados del búfalo se venden muy bien en Rusia, se consumen muy bien, y si Rusia lo necesita en Venezuela está", expresó Maduro durante una alocución en el estado Monagas (este).
De acuerdo con el Gobierno, Venezuela cuenta con el rebaño bufalino más grande de Latinoamérica, seguida de Brasil y en tercer lugar Colombia.
El país caribeño tiene 2,9 millones de búfalos, de los cuales dos tercios son hembras y 400.000 se encuentran en producción de lácteos, con un promedio de seis litros de leche al día por animal, según datos oficiales.
Depósitos de almacenaje de petróleo de Pdvsa (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 31.08.2022
América Latina
Ministro afirma que Venezuela está lista para venderle petróleo a cualquier país del mundo
Además, la nación sudamericana cuenta con la empresa de lácteos Bufalinda, que tiene una producción diaria de 10.000 litros de leche de búfala.
Maduro reiteró que su Gobierno trabaja para convertir a Venezuela en una potencia productora y exportadora de alimentos.

Apertura de frontera con Colombia

Maduro destacó que con la apertura gradual de los más de 2.200 kilómetros de frontera que comparten con Colombia se abre un mercado de 45 millones de ciudadanos para el país caribeño.
"Se abre un mercado gigantesco de 45 millones de habitantes aquí en nuestra hermana Colombia y la oferta exportadora de Venezuela ahora ha crecido, ahora vamos de tú a tú con nuestra hermana Colombia", mencionó el mandatario durante una transmisión a través del canal estatal Venezolana de Televisión.
Caracas y Bogotá iniciaron el 7 de agosto una nueva etapa en sus relaciones bilaterales que puso fin a la política hostil promovida por el expresidente Iván Duque (2018-2022), y que incluyó una agenda de trabajo para la apertura gradual de la frontera, cerrada desde 2015.
Estos acuerdos se alcanzaron tras un encuentro el 28 de julio entre el canciller venezolano, Carlos Faría, y su par de Colombia, Álvaro Leyva, en el estado fronterizo Táchira (oeste).
En ese sentido, el mandatario venezolano mencionó que se están dando pasos firmes para que la apertura de la frontera se dé de manera segura en todos los aspectos.
"Ahora nosotros estamos dando pasos firmes para una apertura progresiva, productiva y feliz de los 2.219 de kilómetros de frontera con Colombia, estamos trabajando en comisiones de trabajo, técnicas, especializadas para garantizar la seguridad, el movimiento, garantizar la aduana, garantizar todo", indicó el mandatario.
Contenedores de mercancías (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.08.2022
América Latina
El comercio entre Venezuela y Colombia "tendrá que empezar de cero" tras una larga pausa
Maduro recordó que históricamente el comercio entre ambos países siempre fluyó, y destacó que pese a las medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos desde 2017, el país avanza en la diversificación de su modelo de producción con miras a fortalecer la exportación.
En 2019, tras la intención de la oposición liderada por Juan Guaidó de ingresar desde Colombia una presunta ayuda humanitaria a Venezuela, acción que Caracas calificó de intento de invasión, Maduro tomó la decisión de romper relaciones con Bogotá.
Tras la asunción de Gustavo Petro como presidente de la nación vecina, ambos mandatarios acordaron una agenda de trabajo para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, consulares y comerciales.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала