América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Así fue el rescate de los nueve trabajadores de la mina El Bosque en el centro de Colombia

© AFP 2023 / -La mina El Bosque, en el municipio colombiano de Lenguazaque
La mina El Bosque, en el municipio colombiano de Lenguazaque  - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2022
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Finalmente fueron rescatados nueve trabajadores que se encontraban atrapados en la mina El Bosque, en el municipio colombiano de Lenguazaque, departamento de Cundinamarca (centro), gracias al trabajo de la comunidad y de los servicios de asistencia.
El 17 de agosto a las 9.00 (04.00 GMT) el explotador minero William Triana alertó a las autoridades que la entrada de la perforación había colapsado y que al interior quedaron trabajadores atrapados cuando realizaban tareas de mantenimiento.
Al lugar, que según la Agencia Nacional de Minería (ANM) tiene estado jurídico de "ilegal", llegaron bomberos del cercano municipio de Chocontá, así como representantes de la Defensa Civil, de la Cruz Roja, de la Policía Nacional y de la comunidad local.
Los rescatistas lograron establecer comunicación con los mineros y comprobaron que los nueve trabajadores estaban atrapados a más de 40 metros de profundidad, por lo que la primera tarea fue mantenerlos con vida.
Según las autoridades de rescate se logró proveer de oxígeno a los mineros mientras se realizaban las tareas de excavación.
Uno de los hombres salió herido, por lo que los rescatistas debieron adoptar una serie de indicaciones médicas y proveyeron alimentos por medio de un tubo.

Quince horas

Tras 15 horas de esfuerzos, los trabajadores fueron rescatados con vida y atendidos en las instalaciones médicas que se levantaron a la salida de la mina.
Los nueve mineros fueron vendados y cubiertos con mantas para evitar que sufrieran mayores complicaciones de salud mientras esperaban ser trasladados al hospital de Ubaté, también de Cundinamarca, donde aún permanecen esperando el alta médica.
Operación del rescate de 10 mineros en México - Sputnik Mundo, 1920, 18.08.2022
América Latina
Empresas de EEUU y Alemania validan la estrategia para el rescate de 10 mineros en México
Luis Sánchez, uno de los mineros, le dijo al medio local Noticias Caracol que estaban "desesperados" dentro de la mina, pero que el temor disminuyó cuando lograron recibir oxígeno a través de un tubo.
El municipio de Lenguazaque tiene una fuerte actividad minera y ya se han registrado incidentes similares.
En junio, dos trabajadores de la mina de carbón Los Cerezos quedaron atrapados por un accidente producto de la acumulación de gases tóxicos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала