EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Venezuela y Colombia ante el desafío de restablecer relaciones militares

Venezuela y Colombia ante el desafío de restablecer relaciones militares
Síguenos en
Caracas le extiende la mano al Gobierno colombiano de Gustavo Petro para restablecer las relaciones militares bilaterales, interrumpidas años atrás. En otro orden, en Perú continúan los problemas entre el presidente Pedro Castillo y la Justicia. Estas y más noticias en 'En órbita'.
El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, confirmó que recibió instrucciones del presidente Nicolás Maduro para establecer contacto de inmediato con su par del país vecino, Iván Velásquez Gómez.
Con la asunción del presidente Gustavo Petro en Colombia este domingo 7, Bogotá y Caracas acordaron implementar una agenda con la meta del restablecimiento gradual de las relaciones, luego de años de interrupción por parte del Ejecutivo de Iván Duque (2018-2022), crítico del Ejecutivo de Maduro.

"En los últimos 20 años, el único momento donde hubo una relación más o menos funcional en el tema de fronteras, fue durante el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), lo que no es decir que fuera una perfección. Que esto se retome luego de una fractura, es un paso fundamental", dijo a En órbita el venezolano Diego Sequera, escritor y analista político del grupo de investigación y análisis Misión Verdad.

El analista repasó los principales puntos en los cuales los las dos naciones deberán trabajar para reactivar la intención del nuevo relacionamiento. Entre estos, resaltó la "cooperación mutua en materia de fronteras, sobre los caminos y grupos ilegales, el negocio de las llamadas 'trochas', y las economías ilegales", entre otros asuntos.
Sequera se refirió a la posibilidad de una próxima reunión personal entre Petro y Maduro, a pesar de que, de momento, el colombiano la ha descartado.
“Si todo avanza por buen camino, y se acumulan acciones y hechos, la reunión se hará. Colombia no ha cumplido con compromisos en el particular, al menos en el inicio de este siglo. (...) en particular en el beneficio a las poblaciones, en especial migratorias desde Venezuela", indicó el escritor y analista político venezolano, miembro del grupo de investigación y análisis Misión Verdad.
En esta edición de En órbita también abordamos —entre otros temas— la denuncia del presidente peruano, Pedro Castillo, de un "plan mediático" para tomar el poder de forma ilegal. Dialogamos con Anahí Durand, socióloga y exministra de la Mujer durante el actual Gobierno.
Por otra parte, nos referimos a las medidas de ahorro de países europeos ante la escasez de energía y recursos como el gas, consecuencia de las sanciones a Rusia a raíz del conflicto en Ucrania.
En Uruguay En órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала