América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

HRW destaca que los derechos indígenas en Brasil están "seriamente" amenazados

© AFP 2023 / John MacdougallLogo de Human Rights Watch
Logo de Human Rights Watch   - Sputnik Mundo, 1920, 09.08.2022
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — La organización internacional Human Rights Watch (HRW) destacó este martes que los derechos de los pueblos indígenas en Brasil están "seriamente amenazados" debido a las políticas gubernamentales.
"El Gobierno brasileño adoptó políticas que amenazan seriamente los derechos de los pueblos indígenas", afirmó en un comunicado HRW este martes, cuando se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el Mundo.
La organización destacó que el Gobierno de Jair Bolsonaro "debilitó" la Fundación Nacional del Indio (Funai), el órgano público encargado de proteger esos derechos, que publicó normativas perjudiciales y suspendió la demarcación de tierras tradicionales.
La directora de HRW en Brasil, Maria Laura Canineu, explicó que las declaraciones y las políticas antiderechos indígenas han animado a garimpeiros (buscadores de oro), madereros, ocupadores ilegales de tierras y cazadores a invadir tierras indígenas "con impunidad, y provocando consecuencias devastadoras para los pueblos indígenas y el medio ambiente".
HRW destacó, por ejemplo, que el presidente de la Funai desde julio de 2019, Marcelo Xavier, apartó a los funcionarios públicos con experiencia de los cargos directivos, pidió que la policía investigase a líderes indígenas y hasta a miembros de la Fiscalía y adoptó políticas que facilitaron invasiones.
Citando relatos de funcionarios del organismo, HRW apunta que 21 de las 39 coordinadoras regionales de la Funai están en manos de militares o policías activos o en la reserva con "poca o ninguna" experiencia en cuestiones indígenas, y que dentro del organismo predomina un clima de "miedo e intimidación".
Logo de Human Rights Watch - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2022
América Latina
HRW insiste en dialogar sobre derechos humanos con El Salvador
La explotación ilegal de recursos en tierras indígenas (madera, minerales, caza y pesca) aumentó un 137% en 2020 respecto a 2018, año anterior a la llegada de Bolsonaro al poder, según un informe del Consejo Indigenista Misionario (CIMI).
El territorio total deforestado en la Amazonía durante los primeros tres años de mandato de Bolsonaro fue un 138% mayor que en los tres años anteriores (2016-2018), según el Instituto Socio Ambiental (ISA).
En 2019, un funcionario de la Funai, Maxciel Pereira dos Santos fue ejecutado en Tabatinga (estado de Amazonas, norte) y en junio de este año fue asesinado otro antiguo trabajador de este organismo, Bruno Pereira, junto con el periodista británico Dom Phillips.
Pereira era el coordinador del sector de indígenas no contactados de la Funai, pero fue apartado de su cargo tras liderar una exitosa operación contra la minería ilegal en el Valle del Javari (norte del país) en 2019, región donde acabaría siendo asesinado.
Otros funcionarios de la Funai aseguraron a HRW que temen por sus vidas y que no se sienten apoyados por la presidencia del órgano.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала