- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China a EEUU: son necesarias las medidas para disuadir a las fuerzas separatistas de Taiwán

© AP Photo / Chiang Ying-yingHelicópteros con banderas de Taiwán
Helicópteros con banderas de Taiwán  - Sputnik Mundo, 1920, 05.08.2022
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El embajador chino en Washington, Qin Gang, se reunió con funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y subrayó que las contramedidas de Pekín en torno a Taiwán son "necesarias y legítimas" para disuadir a las fuerzas separatistas, dijo a 'Sputnik' un portavoz de la Embajada china en EEUU.
"El embajador Qin enfatizó que las contramedidas militares tomadas por el Ejército Popular de Liberación de China en las aguas alrededor de la isla de Taiwán son medidas necesarias y legítimas para disuadir a las fuerzas separatistas de la 'independencia de Taiwán' y salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial. Con advertencias previas sobre ellos, la parte china combina sus palabras con acciones", dijo el portavoz.
Más temprano, la Casa Blanca convocó a Qin para protestar por lo que calificó de "acciones crecientes" de China cerca de Taiwán, informaron los medios estadounidenses, citando al portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
Qin dijo a funcionarios de la Casa Blanca, cuando fueron convocados para ejercicios militares cerca de Taiwán, que la responsabilidad de las tensiones entre China y Estados Unidos recae completamente en Washington.
Xie Feng, el viceministro de Exteriores chino - Sputnik Mundo, 1920, 05.08.2022
Internacional
China suspende la cooperación con EEUU en varias materias por la visita de Pelosi a Taiwán
"El embajador Qin señaló que, a pesar de las repetidas y serias advertencias de China por adelantado, Estados Unidos ha hecho que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visite Taiwán. Esto ha socavado gravemente la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y las relaciones entre China y Estados Unidos", dijo el portavoz de la Embajada.
Añadió que "la acusación de EEUU de que China está aumentando las tensiones es completamente infundada y falsa. Los hechos han demostrado que EEUU es el alborotador de la paz y la estabilidad del Estrecho de Taiwán y la región".
Más temprano, el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) dijo que los ejercicios militares frente a las costas de Taiwán continúan según lo planeado.
El EPL inició el 4 de agosto un ejercicio militar a gran escala en seis zonas de agua y espacio aéreo cerca de Taiwán en respuesta a la visita de Pelosi, los días 2 y 3 de agosto.
El portavoz de la Embajada dijo que Gang enfatizó a los funcionarios estadounidenses que Washington debe respetar sus obligaciones y cumplir su compromiso con la política de una sola China, tomar medidas para corregir sus errores y eliminar las consecuencias de la visita de Pelosi a Taiwán.
Zhang Jun, el embajador de China ante Naciones Unidas - Sputnik Mundo, 1920, 01.08.2022
Internacional
China: "No le permitimos a nadie cruzar la línea roja de nuestra soberanía territorial"
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que China impondrá sanciones a Pelosi y sus parientes cercanos debido a su visita a Taiwán.
Además, China también decidió pausar las conversaciones sobre el cambio climático con EEUU, así como detener la cooperación en la repatriación de inmigrantes ilegales, la asistencia penal y legal y la lucha contra el crimen transnacional y el narcotráfico, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El 2 de agosto, Pelosi visitó Taipéi encabezando una delegación estadounidense en una gira por varios países de Asia a pesar de las repetidas advertencias de China. Pelosi es la funcionaria estadounidense de más alto rango que visita Taiwán en 25 años.
El Gobierno de Joe Biden ha dicho que EEUU no reconoce oficialmente la independencia de Taiwán.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала