América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia condecora al canciller mexicano Marcelo Ebrard por darle asilo a Evo Morales | Fotos

© Foto : Cortesía de la Cancillería de MéxicoEl canciller mexicano, Marcelo Ebrard, recibe un obsequio del expresidente de Bolivia, Evo Morales
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, recibe un obsequio del expresidente de Bolivia, Evo Morales - Sputnik Mundo, 1920, 05.08.2022
Síguenos en
El Gobierno de Bolivia reconoció a Marcelo Ebrard por sus acciones de solidaridad en favor del expresidente del país sudamericano, Evo Morales, quien mantiene una cercanía especial con México.
El canciller de México recibió la Condecoración Legión de Honor Mariscal Andrés Santa Cruz y Calahumana, en el grado de Gran Cruz, por el asilo que le brindó en 2019 a Evo Morales y al que entonces era su ministro de Economía, y ahora es presidente, Luis Arce.
Durante la ceremonia, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que el pueblo boliviano guarda una hermandad especial con México, una nación que, dijo, siempre se ha conducido con una política exterior humanitaria que le ha permitido brindar refugios a quienes han sido víctimas de persecuciones o injusticias en el mundo.
© Foto : Cortesía de la Cancillería de MéxicoEl canciller mexicano, Marcelo Ebrard, recibe la Condecoración Legión de Honor Mariscal Andrés Santa Cruz y Calahumana, en Bolivia
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, recibe la Condecoración Legión de Honor Mariscal Andrés Santa Cruz y Calahumana, en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 05.08.2022
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, recibe la Condecoración Legión de Honor Mariscal Andrés Santa Cruz y Calahumana, en Bolivia

"Esta es una condecoración que reconoce, principalmente, la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de actuar de manera resuelta en un momento de crisis que pudo haber llevado a este queridísimo pueblo hermano a una catástrofe mayor. Se intervino en tiempo y forma para impedirlo, para proteger la vida de quien ese entonces era el presidente de este país, de Bolivia, Evo Morales… En ese momento tocó a México actuar; en otros momentos tocará a otros países hermanos", dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard durante su visita por suelo boliviano.

Actualmente, Marcelo Ebrard es uno de los candidatos con mayor fuerza política para suceder a López Obrador en 2024. Su nombre suena fuerte entre los círculos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) —el partido oficial del Gobierno— y ha manifestado abiertamente sus deseos de convertirse en el próximo presidente de México.
El expresidente boliviano Evo Morales durante un mitin - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2022
América Latina
Evo Morales: "Yo vi en Cuba la mejor democracia, ¿qué dictadura?"
Evo Morales ha agradecido en diferentes ocasiones al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por salvarle la vida en 2019.
El exmandatario boliviano llegó a tierras mexicanas en noviembre de 2019, refugiado por el Gobierno de López Obrador tras renunciar a la Presidencia boliviana ante la presión de los militares. Un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que denunciaba un fraude electoral en Bolivia impulsó la acción del Ejército, la cual Morales ha calificado como un golpe de Estado.
Según las autoridades mexicanas, Morales hará una visita a México en septiembre próximo.
Durante su gira por Bolivia, Ebrard también fue protagonista del lanzamiento de la Cámara Binacional de Comercio e Inversión de México-Bolivia, integrada por 25 empresas de ambos países. Las autoridades mexicanas y bolivianas aseguraron que en estos momentos existe "un gran potencial para incrementar las inversiones y el comercio recíproco, dada la complementariedad de las dos economías y entendimiento entre los Gobiernos", de acuerdo con un comunicado de la Cancillería mexicana.
Подготовка к открытию Петербургского экономического форума - Sputnik Mundo
¡No te pierdas las noticias más importantes!

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала