- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán aclara que responde a sanciones de EEUU con la inyección de gas en centrifugadoras

© AP Photo / Vahid SalemiDentro de una planta nuclear iraní, foto de archivo
Dentro de una planta nuclear iraní, foto de archivo - Sputnik Mundo, 1920, 02.08.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — ‌La inyección de gas en cientos de centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio es la repuesta de Irán a las sanciones de Estados Unidos, declaró el ministro de Exteriores iraní, Hossein Amir Abdollahian.

"Ayer observamos el hecho de que EEUU emitió una nueva regulación. Este paso ilógico está condenado al fracaso (...) En respuesta a este paso, Irán comenzó a inyectar gas en centenares de centrífugas de nueva generación desde anoche", dijo Abdollahian citado por la agencia Tasnim.

El 1 de agosto el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista de sanciones un barco con bandera de Panamá y seis organizaciones de China, los Emiratos Árabes Unidos y Singapur alegando que estas cooperaron con la Compañía Petroquímica Iraní (PGPIC por sus siglas en inglés).
La noche del 1 de agosto el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, anunció la inyección de gas en 500 centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio.
La OEAI explicó que la medida se realizó en el marco de la ley de acción estratégica "para levantar las sanciones y proteger los intereses del pueblo iraní".
¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

ExpandirMinimizar
En abril de 2021, las partes del acuerdo, junto con EEUU, iniciaron en Viena negociaciones para restablecer el pacto nuclear.
En marzo pasado las consultas se estancaron, pero a finales de junio, el alto representante para Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, afirmó haber acordado con el ministro de Exteriores de Irán, Amir Abdolahian, reanudar las conversaciones.
La decisión se anunció después de que varios países, incluido EEUU y los miembros de la Unión Europea, anunciaran nuevas restricciones a los suministros de petróleo ruso, en repuesta a la operación militar de Rusia en Ucrania.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала