América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO envía carta a Biden por tema del T-MEC: "No nos traten como colonia"

© Foto : Twitter / @lopezobrador_Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México  - Sputnik Mundo, 1920, 02.08.2022
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que envió a su homólogo de EEUU, Joe Biden, una carta ante las consultas solicitadas por EEUU y Canadá sobre la política energética de su administración, que supuestamente afectarían a las inversiones de compañías norteamericanas en el país latinoamericano.

"Ahora que hay esta diferencia, por la interpretación sobre nuestra soberanía energética, hoy le estoy enviando una carta al presidente Biden sobre este tema, a manera muy respetuosa", con su postura ante las consultas en el marco del Tratado México, EEUU, Canadá, de libre comercio (T-MEC), anunció López Obrador a periodistas en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo federal.

El jefe de Estado mexicano evitó revelar el contenido antes de que llegue la misiva a la Casa Blanca
"Tenemos que cuidar que sea buena la relación, pero que no nos traten ni dejemos que nos traten como colonia, porque México es un país independiente libre y soberano", adelantó el gobernante.
El mandatario destacó las oportunidades para los países norteamericanos en el marco del tratado de libre comercio que comenzó hace 28 años y fue renegociado en una nueva versión que entró en vigor en julio de 2020.
"Podemos tener muchas oportunidades por la vecindad y tratarse del país (EEUU) con más potencial económico y comercial del mundo, y todo lo que se pueda obtener en beneficio de México", agregó.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 02.08.2022
América Latina
Diálogo con simpatizantes y riesgo calculado: las maniobras de AMLO en su polémica por el T-MEC
No obstante, indicó que los límites de la negociación está en la soberanía de los países.
"Nada de eso se equipara con la independencia, la soberanía y la dignidad de nuestro pueblo: para decirlo de manera sencilla México no se vende, México es de los mexicanos de nuestra generación y de los que vienen, eso no tiene precio, no hay arreglo que valga", subrayó.
López Obrador adelantó que la carta reconoce las expresiones del gobernante estadounidense hacia la soberanía mexicana.
"No considero falso ni discursivo lo que me ha dicho en varias ocasiones el presidente Biden, que la relación se va a dar con respeto a nuestra soberanía, en un pie de igualdad y que vamos buscar siempre una buena vecindad", puntualizó.
El pasado 20 de julio, México recibió la solicitud de EEUU para el inicio de consultas con relación a su política energética, de conformidad con lo establecido en T-MEC.
Katherine Tai, representante comercial de la Casa Blanca, anunció que las consultas conciernen a medidas de México que "socavan a las compañías estadounidenses y energía producida por EEUU", y sobre "serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos dentro del T-MEC".
El ministerio de Comercio Internacional de Canadá anunció por su parte que está de acuerdo con EEUU en que "estas políticas no son consistentes con las obligaciones de México".
López Obrador impulsó cambios legislativos y administrativos en materia energética para fortalecer a las compañías estatales Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, para que tengan trato preferencial sobre las firmas privadas y extranjeras que han invertido decenas de miles de millones de dólares en el país latinoamericano.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала