América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado venezolano tilda de "pirata" a Reino Unido tras fallo sobre oro de su país

© Sputnik / Hernán CanoDiosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)
Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) - Sputnik Mundo, 1920, 01.08.2022
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno del Reino Unido actúa como "pirata" al intentar apropiarse del oro de Venezuela, tras el fallo de un tribunal de ese país que favoreció al diputado opositor Juan Guaidó, indicó el diputado y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido (PSUV), Diosdado Cabello.
"Lo que ha ocurrido con el Reino Unido e Inglaterra, eso es historia, y el oro venezolano es la historia, cualquier país que ellos puedan robar, lo roban, se robaron las Islas Malvinas, lo que sea se lo roban, son unos piratas, roban a quien sea", expresó Cabello durante la rueda de prensa semanal del PSUV.
El Tribunal Superior de Londres falló a favor de las autoridades designadas por Guaidó sobre el caso del oro de este país sudamericano depositado en el Banco de Inglaterra.
Cabello indicó que el Gobierno de Nicolás Maduro no descansará hasta recuperar el oro que le pertenece a su país.
"Esas decisiones a nosotros no nos van a frenar en intentar recuperar el oro que es de todos los venezolanos por cualquier vía, esa es la tarea que nosotros tenemos", comentó.
De igual manera, señaló que Europa responde a los intereses particulares de Estados Unidos.
Lingotes de oro (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.08.2022
Internacional
El Reino Unido busca "quedarse con el oro de Venezuela"
"El mundo sabe que esas son sentencias acordadas entre ellos, nosotros esperamos que esas decisiones puedan ellos revertirlas y que el oro de los venezolanos sea entregado a los venezolanos (…) el presidente de Europa vive en Washington en la Casa Blanca y es el que le da órdenes a todos los que están ahí puestos", acotó.
El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció que tomará acciones legales ante lo que calificó como una "nefasta" decisión del tribunal británico.
En las bóvedas del Banco de Inglaterra reposan 31 toneladas de oro que le pertenecen a Venezuela, valoradas en 1.000 millones de dólares.

Visita del jefe humanitario de ONU

Diosdado Cabello saludó la visita al país del jefe de los Servicios Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Martin Griffiths, y aseguró que su Gobierno no tiene nada que esconder en materia de derechos humanos.
"Bienvenidos, eso es lo que le podemos decir Venezuela aquí no tiene nada que esconder, ni en derechos humanos, ni en desarrollo social, ni en sus políticas, en nada, no tenemos nada que esconder", expresó.
El jefe de asuntos humanitarios de la ONU llegó a Venezuela el domingo 31 con el propósito de impulsar proyectos sobre ayuda humanitaria.
Cabello recordó que contra Venezuela se ha impulsado una campaña mediática que ha sido respaldada por instancias de la ONU.
"Lo que sí ha habido es una campaña mediática contra nuestro país que la ONU terminó certificando, no digo este señor, otras instancias de la ONU, terminan certificando grandes campañas mediáticas contra nuestro país, ellos la dan como cierta", enfatizó.
Mervin Maldonado, el vicepresidente de Socialismo Social y Territorial de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2022
América Latina
El Gobierno venezolano denuncia sanciones en su contra ante el Consejo de DDHH de la ONU
En marzo, el Gobierno venezolano denunció ante ONU la persistencia de elementos que lo vinculan con violaciones a los derechos humanos en su país.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro denunció la parcialización del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y lo acusó de sacar cifras falsas sobre la migración venezolana.
De acuerdo con Acnur, alrededor de seis millones de migrantes venezolanos dejaron su país desde 2014.

En Colombia se abre un espacio para la paz

Cabello afirmó que en Colombia se abre un nuevo espacio para la paz con la llegada de Gustavo Petro a la presidencia colombiana.
"Se abre un nuevo espacio para los colombianos, para conseguir la paz, la paz de Colombia es la paz de Venezuela, la paz de todo el continente, no somos ajenos a lo que pueda ocurrir en Colombia, nos afecta directamente", expresó.
El canciller designado de Colombia, Álvaro Leyva, se reunió el 28 de julio con su par de Venezuela, Carlos Faría, en el estado venezolano de Táchira (oeste).
En el encuentro, los ministros reafirmaron su voluntad de restablecer las relaciones bilaterales y acordaron la apertura gradual de la frontera a partir de la asunción de Petro.
En tal sentido, Cabello celebró la reunión entre el canciller designado de Colombia y su par venezolano, y reiteró la voluntad de su Gobierno de trabajar por la paz de la nación neogranadina.
"Desde Venezuela abogamos y trabajaremos siempre por la paz de Colombia, y bien bueno que nuestros cancilleres se vieron a los ojos, se dieron la mano y se comprometieron a trabajar por la unión del pueblo colombiano y el pueblo venezolano, manifestó.
Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia en febrero de 2019, luego del intento de la oposición liderada por Juan Guaidó de ingresar por la frontera una presunta ayuda humanitaria, que Caracas calificó como un intento de invasión.
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 01.08.2022
América Latina
Moscú saluda el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia
Cabello también recordó que al presidente, Iván Duque, le quedan pocos días en la Casa de Nariño (palacio presidencial), y afirmó que con él se van parte de las acciones violentas que han afectado a ambos Gobiernos.
"Con la salida de Duque de la presidencia de Colombia se va también la delincuencia organizada de esa presidencia, se va el narcotráfico, se va el paramilitarismo, dirigido desde ahí, no es que se desaparece de Colombia (…) desde Nariño se acaban", enfatizó Cabello.
El 26 de julio, el presidente Nicolás Maduro pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) estar alerta sobre las amenazas terroristas que se planifican desde Colombia contra su país.
Venezuela acusa al Gobierno de Iván Duque de impulsar y apoyar planes de desestabilización, tales como: el fallido magnicidio contra Maduro en agosto de 2018; el intento de invasión a través de ingreso de una presunta ayuda humanitaria en 2019; y del ingreso de grupos armados terroristas por la frontera de ambas naciones.

Army Games 2022

Cabello saludó la participación de la delegación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en los Juegos Militares Internacionales (Army Games) 2022.

"Son unos juegos que se hacen tradicionalmente, Rusia los organiza, Venezuela tiene varios campeonatos allí: conducción de tanques, maniobras, ejercicios, francotiradores (…) Los venezolanos que van a esa competencia dejan en alto a Venezuela (…) Les deseamos a los compañeros de la Fuerza Armada que tengan el mayor de los éxitos", expresó.

Más de 200 militares venezolanos participarán en 10 disciplinas en los Juegos Militares Internacionales que se celebrarán del 13 al 27 de agosto en Rusia y otros 12 países.
En esta ocasión, Venezuela acogerá la prueba Frontera Francotirador, en el estado Lara (oeste).
Alto Mando Militar venezolano junto con la delegación que participará de los International Army Games 2022 - Sputnik Mundo, 1920, 21.07.2022
América Latina
Militares venezolanos, listos para demostrar sus destrezas en los Army Games 2022
Cabello también desestimó los señalamientos sobre unas presuntas maniobras militares, tras la realización de esta prueba en el país caribeño.
"Ellos (opositores) andan hablando que van a ser unas maniobras conjuntas, casi que lanzamos un cohete a la luna desde aquí de Venezuela con esas maniobras, es el miedo de esos que hablan tonterías, hay 11 bases militares de EEUU en Colombia y no dicen nada, tienen bases militares en todo el mundo, invaden y bombardean países y no dicen nada", subrayó.
En los Army Games participarán 275 equipos de cerca de 40 países.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала