- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kosovo decide aplazar hasta el 1 de septiembre las restricciones de entrada que provocaron tensiones

© Sputnik / Oleg IvanovLa frontera entre Kosovo y Serbia
La frontera entre Kosovo y Serbia - Sputnik Mundo, 1920, 31.07.2022
Síguenos en
Las autoridades de la autoproclamada república de Kosovo anunciaron un aplazamiento de las restricciones de entrada con matrículas y documentos serbios tras el llamamiento del embajador estadounidense Jeffrey Hovenier.

"El Gobierno de Kosovo se ha comprometido a aplazar la aplicación de la decisión del lunes 1 de agosto 2022 (...) al 1 de septiembre 2022, con la condición de que se eliminen las barricadas y se restablezca la libertad de circulación en el norte de Kosovo", resalta el comunicado.

Kosovo agradece a los socios internacionales, especialmente al embajador estadounidense Jeffrey Hovenier, su "compromiso y contribución", señala el texto.
"El Gobierno de la autoproclamada República de Kosovo condena enérgicamente el bloqueo de las carreteras en el norte de Kosovo y el tiroteo con la policía por parte de hombres armados locales. Se informa que las autoridades han mantenido reuniones con representantes internacionales estadounidenses y europeos. Como consecuencia, el Gobierno de Kosovo se comprometió a partir del lunes 1 de agosto de 2022 a posponer la decisión de cancelar la entrada con la documentación serbia hasta el 1 de septiembre de 2022, fecha en la que se retirarían las barricadas y se restablecería la libertad de circulación en el norte de Kosovo", dice el comunicado.
Se informa que el primer ministro kosovar, Albin Kurti, y la presidenta Vjosa Osmani se han reunido con "representantes internacionales estadounidenses y europeos".
Soldados y blindados del Ejército de Serbia en la frontera con Kosovo, el 27 de septiembre del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 31.07.2022
Internacional
¿Kosovo, un títere de Occidente? "Un mensaje a Serbia para recordarle unirse al bloque occidental"
La Unión Europea (UE) celebra la decisión de Kosovo de posponer la aplicación de las restricciones de entrada.
"Acogemos con beneplácito la decisión de Kosovo de aplazar la aplicación de las medidas hasta el 1 septiembre", escribió el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en su cuenta de Twitter.
El alto diplomático subrayó que normalizar las relaciones entre Kosovo y Serbia es esencial para su posible integración en la UE.
En los mismos términos se pronunció el representante especial de la UE para el diálogo entre Belgrado y Prístina, Miroslav Lajcak. También agradeció su apoyo a la embajada de Estados Unidos en Kosovo.
Turquía esta lista para tomar todas las medidas necesarias para aliviar las tensiones en Kosovo, declaró el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.
"Turquía está dispuesta a hacer lo que sea necesario para reducir la tensión", escribió en su cuenta de Twitter tras sostener conversaciones con sus homólogos de Serbia y Kosovo, Nikola Selakovic y Donika Gervalla-Schwarz.
El canciller turco enfatizó que "la paz y la estabilidad en los Balcanes han sido siempre una prioridad para Turquía".
Aleksandar Vucic, el presidente de Serbia - Sputnik Mundo, 1920, 31.07.2022
Internacional
Presidente serbio: "La acción de Prístina se ha preparado durante mucho tiempo en todos los niveles"
La situación en Kosovo se agravó el 31 de julio después de que las autoridades de la autoproclamada república anunciaran a partir del 1 de agosto la prohibición de la entrada en la república de las personas con los documentos de identidad serbios y reinscripción de los automóviles con los matrículos serbios.
La policía fronteriza también cerró los pasos fronterizos Jarinje y Brnjak en la línea administrativa entre Kosovo y Serbia.
Los serbios del norte del Kosovo, dónde la noche del 31 de julio sonaron sirenas antiaéreas, respondieron bloqueando carreteras con barricadas improvisadas. Se ha informado de enfrentamientos armados en la frontera.
El presidente serbio, Aleksandar Vucic, instó a las autoridades albanokosovares a mantener la paz y advirtió de que "Serbia ganará" en caso de acciones agresivas contra los serbios en Kosovo.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала