América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México se embolsa una fortuna en petróleo en medio de la crisis energética por Ucrania

© Foto : Facebook / PemexPemex
Pemex - Sputnik Mundo, 1920, 29.07.2022
Síguenos en
La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó utilidades por más de 131.377 millones de pesos (6.568 millones de dólares) durante el segundo trimestre del 2022, lo que implica un crecimiento del 814% más que en el mismo periodo del año anterior.
En total, en lo que va del 2022, la paraestatal mexicana suma un rendimiento neto de 253.872 millones de pesos (12.693 millones de dólares), debido, entre otros factores, a la crisis energética derivada de las sanciones económicas impuestas a Rusia y que se tradujeron en un alza de los precios del crudo.
A través de un comunicado de prensa, Pemex señaló que parte de estos resultados se deben al crecimiento de la producción, la cual promedió durante el segundo trimestre del 2022 un total de 1.776.000 barriles diarios, es decir, un crecimiento de 135.000 barriles comparado con lo que se obtenía en 2019.
Los datos de Pemex son contundentes: sus ganancias se multiplicaron por ocho y su volumen de exportaciones ascendió a 267.000 barriles por día, una cifra que no se alcanzaba desde noviembre de 1998.
Hace unas semanas, durante una reunión con Joe Biden en la Casa Blanca, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que, desde que comenzó la crisis energética en febrero pasado, "México ha destinado el 72% de su producción de crudo y combustóleo a las refinerías de Estados Unidos".
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2022
América Latina
El megayacimiento en Tabasco, el verdadero motivo de la queja de EEUU contra México en el T-MEC
El director de la paraestatal, Octavio Romero, destacó que los resultados financieros responden también "al cambio de estrategia en la exploración y desarrollo de campos nuevos", además de que se ha mantenido "un ritmo de crecimiento en la inversión de capital superior al de otras empresas de la industria del petróleo y gas".
Según el reporte financiero que envió Pemex a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las exportaciones de crudo promediaron un total de 267.000 barriles por día, con un nivel máximo de 351.000, con lo que se reportan ingresos 75% más arriba de lo presupuestado.
Respecto a las ventas de gasolinas, la empresa reportó un incremento del 21% de la gasolina regular; 65% de la hidrosina, y 47% del diésel, lo que en total le permitió entregar al Gobierno de México 266.000 millones de pesos por concepto de pago de derechos, 110.000 millones más que en el periodo anterior.
Desde que inició el conflicto en Ucrania y se dispararon los precios de los combustibles, el presidente López Obrador defiende que, gracias a las inversiones que se han hecho en Pemex durante su Administración, y a los excedentes por la subida de precios, su Gobierno puede subsidiar los combustibles y, de esta manera, hacer frente a la inflación en el sector.
Incluso, durante su más reciente visita a Washington D.C., el mandatario mexicano destacó la capacidad del país latinoamericano para subsanar la falta de petróleo ruso a nivel mundial y la propuesta para que los estadounidenses carguen sus tanques en suelo mexicano, ante el incremento de precios en Estados Unidos.
El precio del crudo mexicano alcanza máximos históricos por la situación en Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2022
América Latina
El petróleo mexicano se beneficia del conflicto en Ucrania, pero tiene un problema...
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала