América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pacto alimentario entre Rusia, Turquía y ONU podría frenar una hambruna

© Sputnik / Hernán CanoTony Boza, economista y diputado del PSUV
Tony Boza, economista y diputado del PSUV  - Sputnik Mundo, 1920, 25.07.2022
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El acuerdo alimentario que firmaron Rusia y Turquía, con la mediación del secretario general de la ONU, António Guterres, podría frenar el desencadenamiento de una hambruna por el efecto de las sanciones contra Moscú, dijo a Sputnik el diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Tony Boza.
"Este acuerdo, si bien está enmarcado en la lógica que Rusia ha planteado desde el principio, es favorable, nos alegra que suceda porque esto va a bloquear en parte la situación de lo que puede ser una hambruna", expresó Boza, integrante de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría oficialista).
El pacto alimentario establece que la exportación de grano ucraniano a través del mar Negro se realizará desde los puertos de Odesa, Chernomorsk y Yuzhni, los barcos que van a Ucrania serán inspeccionados por especialistas rusos para evitar el tráfico de armas, el movimiento de los buques hacia y desde los puertos ucranianos podrá comenzar en dos semanas y será válido por 120 días, con posibilidad de prórroga.
Boza manifestó que los bloqueos contra Rusia son provocados por Occidente y sus aliados.
"Por lo menos una centena de países muchos de ellos africanos pueden caer en hambruna este y el año que viene porque el problema del gas tiene que ver con la petroquímica, tiene que ver con los fertilizantes nitrogenados, y Rusia desde el principio habló de no bloquear ese tipo de cosas, los bloqueos han venido del sector Occidental, de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y sus aliados como EEUU", comentó.
El acuerdo sobre los suministros cereales desde Ucrania, firmado en Estambul - Sputnik Mundo, 1920, 23.07.2022
Internacional
Un experto de la ONU califica de alivio temporal el pacto alimentario de Estambul
Las repúblicas de Donetsk y Lugansk, reconocidas previamente por Moscú, solicitaron ayuda a Rusia para defenderse de los ataques intensos de las tropas ucranianas. El 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en respuesta a esta solicitud decidió lanzar una operación especial militar.
Según el Kremlin, los objetivos de la operación especial son "desmilitarizar y desnazificar" Ucrania.
Tras el inicio de esta operación varios países como EEUU y miembros de la Unión Europea (UE) adoptaron sanciones contra Moscú, que van desde la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT —plataforma que conecta el sistema financiero internacional—, el cierre del espacio aéreo para las aerolíneas rusas y la paralización de las reservas internacionales de su Banco Central.
Las medidas contra Moscú ocasionaron el alza de los precios del petróleo, del gas y de los fertilizantes a nivel mundial y tienen un impacto negativo en las propias economías de EEUU y los países de la UE.
A juicio de Boza, Europa está sufriendo las consecuencias de las sanciones que impuso contra Rusia.
"Se entramparon en su propia lógica de guerra cuando intentaron asfixiar a Rusia, y eso se les volvió un bumerán y hoy tanto Europa como EEUU, más Europa, porque Europa es la que está padeciendo el bumerán de la guerra que ellos mismos propiciaron contra Rusia", acotó.
Según el Ministerio de Defensa de Rusia, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
La Organización de las Naciones Unidas estima en más de 9,5 millones de personas el número de ucranianos que huyeron de las hostilidades en su país para buscar refugio en Estados vecinos, a lo que se suman unos ocho millones de desplazados dentro de Ucrania.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала