América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente del BID descarta nuevos créditos para Argentina

© AP Photo / Juan KaritaMauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) - Sputnik Mundo, 1920, 25.07.2022
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, argumentó la decisión del organismo de demorar un préstamo de 500 millones de dólares para Argentina en un artículo publicado en el diario 'The Wall Street Journal'.
"Para obtener la ayuda del BID, Argentina debe ayudarse a sí misma", consigna el título del artículo publicado en el periódico estadounidense.
Mientras la ministra argentina de Economía, Silvina Batakis, se encuentra en Washington para reunirse con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), el titular del BID señaló que el organismo que dirige "no puede aprobar automáticamente y sin estudio previos" los financiamientos acordados con el país sudamericano.
"Corresponde a las instituciones multilaterales adoptar las normas más estrictas de integridad y transparencia financiera y ayudar a sus países miembros a hacerlo también", sostuvo Claver-Carone.
El BID ha desembolsado más de 2.500 millones de doĺares desde finales de 2020 "para mejorar la atención sanitaria, el acceso al agua potable y la infraestructura vial de Argentina, así como para apoyar a las poblaciones vulnerables", detalló el estadounidense, exfuncionario del Gobierno de Donald Trump (2017-2021).
La ministra argentina de Economía, Silvina Batakis - Sputnik Mundo, 1920, 06.07.2022
América Latina
Nueva ministra argentina de Economía inicia diálogo con FMI para refinanciar deuda
Ante la solicitud de la nación suramericana, "que pide al BID que apruebe un nuevo préstamo incondicional de 500 millones de dólares", el titular del organismo le reclamó al país que cumpla sus objetivos con el FMI.
"A diferencia del FMI, cuyo mandato incluye el apoyo a las necesidades de liquidez de los países en crisis, la función principal del BID es promover el impacto del desarrollo a través de préstamos para proyectos específicos y asistencia técnica", afirmó el titular de la entidad.
El presidente del BID señaló que el organismo que dirige debe proteger su capacidad de asistencia para sus 26 prestatarios, y que "el tumultuoso historial financiero de la Argentina afecta de manera única los costos del banco".
"Por mucho que el BID quiera aprobar nuevos fondos para Argentina, no puede dar el visto bueno a las solicitudes para hacerlo sin asegurarse prudentemente de que tiene un impacto en el desarrollo", concluyó Claver-Carone.
Acto del Movimiento Evita - Sputnik Mundo, 1920, 28.06.2022
América Latina
No son los planes sino el sistema, Argentina
Durante la Cumbre de las Américas que se celebró en la ciudad estadounidense de Los Ángeles a principios de junio, el presidente argentino, Alberto Fernández, aseguró que se habían "apropiado de la conducción del BID que históricamente estuvo en manos latinoamericanas".
Claver-Carone, al cargo de la institución desde el 1 octubre de 2020, es el primer estadounidense que dirige el organismo.
El funcionario ha sido denunciado de forma anónima por haber incurrido en supuesta malversación de fondos, sin que hasta ahora el BID se haya pronunciado de manera oficial.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала