- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

De vuelta a África: Lavrov inicia su gira regional por el "continente del futuro"

© Foto : Public DomainBandera de la Unión Africana
Bandera de la Unión Africana - Sputnik Mundo, 1920, 24.07.2022
Síguenos en
El viaje del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durará cinco días y abarca cuatro países: Egipto, Etiopía, Uganda y la República del Congo. Allí, tratará una amplia gama de temas, incluyendo cuestiones internacionales y regionales, así como asuntos de cooperación bilateral.
Al anunciar su visita de trabajo a África en una entrevista con Sputnik, Lavrov indicó que los antiguos vínculos de Rusia con las naciones africanas se remontan a la época soviética cuando Moscú trabajó para ayudar a la región en su lucha de liberación nacional contra las potencias coloniales europeas. Estas relaciones se vieron deshilachadas por la agitación que sufrió el país en la década de 1990, pero en los últimos años Rusia se ha esforzado por restablecerlas y ha encontrado una respuesta cálida y recíproca de los países africanos, destacó el canciller.
La gira de Lavrov, que comienza el 24 de julio, tendrá como telón de fondo un acontecimiento histórico para la región: la firma de los acuerdos sobre cereales entre Rusia y Ucrania, mediados por las Naciones Unidas y Turquía. Estos entendimientos deben levantar las restricciones a las exportaciones agrícolas y de fertilizantes rusos e incluyen la asistencia rusa a la exportación de cereales ucranianos.

Egipto: la puerta de África

La primera parada de la visita de Lavrov será Egipto, el mayor socio comercial y económico de Rusia en África. El volumen de comercio entre ambos países alcanzó los 4.800 millones de dólares en 2021. Unas 470 empresas rusas operan en el mercado egipcio.
En la entrevista con Sputnik, el ministro de Exteriores ruso señaló que Rosatom ha firmado un contrato con los egipcios para la construcción de la primera central nuclear del país en El Dabaa, en el norte de Egipto. La construcción de la planta comenzó días antes de la llegada de Lavrov a El Cairo. El canciller también destacó la creación de la zona industrial rusa, subrayando que se está creando directamente "a orillas del canal de Suez".
"Nuestras relaciones con África tienen perspectivas aún más brillantes ahora que la Unión Africana decidió el año pasado establecer la Zona de Libre Comercio Continental Africana", dijo Lavrov.
La cosecha de trigo - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2022
Economía
Crisis alimentaria: países prohíben exportaciones
El alto funcionario explicó que actualmente se están acordando los criterios y aranceles específicos para la zona comercial y que el acuerdo beneficiará en última instancia a Rusia como socio de África e impulsará el comercio y la inversión que por el momento siguen siendo "bastante modestos" en comparación con EEUU, China y la Unión Europea.
En otra entrevista concedida el viernes a los medios africanos, Lavrov indicó que la actual situación geopolítica del mundo requiere "ciertos ajustes" en los mecanismos de interacción entre Moscú y África.
"En primer lugar, se trata de garantizar una logística fluida y de afinar el sistema de transacciones financieras para que sean seguras frente a interferencias externas. En cooperación con sus socios, Rusia está tomando medidas para potenciar el uso de las monedas nacionales y los sistemas de pago. Estamos trabajando para reducir gradualmente la participación del dólar y el euro en el comercio", añadió.

Etiopía, Congo y Uganda: cálidos lazos con buenos amigos

Durante su visita a Adís Abeba, capital de Etiopía y sede de la Unión Africana, Lavrov será recibido por el primer ministro etíope, Abiy Ahmed.
Rusia y Etiopía establecieron relaciones en el lejano 1898. Luego, durante la Guerra Fría, Moscú ayudó al país con una amplia gama de proyectos industriales y de infraestructuras y formó y educó a más de 25.000 etíopes en universidades y colegios profesionales soviéticos.
El primer ministro Ahmed asistió a la Cumbre Rusia-África en Sochi en 2019 y mantuvo conversaciones con el presidente Vladímir Putin. El volumen de comercio entre los dos países alcanzó los 61,2 millones de dólares en 2020, y la nación africana está negociando con Rosatom la cooperación en el ámbito de la energía nuclear. Más de 100 especialistas rusos, en su mayoría médicos, trabajan en Etiopía con contratos privados, y unos 70 ciudadanos etíopes estudian en universidades rusas.
Un pedazo de pan - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2022
Economía
Estos son los países que pueden sufrir hambruna por las sanciones antirrusas de Occidente
La siguiente etapa de la gira de Lavrov le llevará a la República del Congo, donde la empresa rusa RusGazEngineering está llevando a cabo la construcción de un importante oleoducto que atraviesa la capital, Brazzaville, y otras ciudades importantes del país. Este proyecto, uno de los mayores planes de desarrollo de infraestructuras del país, reducirá significativamente el coste del transporte de productos petrolíferos, mejorará la seguridad y garantizará el desarrollo sostenible de las zonas remotas del país durante décadas.
El comercio entre Rusia y la República del Congo superó los 89 millones de dólares en 2020, siendo el trigo y el morcajo las principales exportaciones rusas. Mientras tanto, el café, los productos de madera y papel, los metales preciosos y las piedras son las principales exportaciones congoleñas al país eslavo.
El siguiente destino es Uganda, donde Lavrov se reunirá con el presidente, Yoweri Museveni, que también asistió a la Cumbre Rusia-África de 2019. Allí, el mandatario ugandés también mantuvo conversaciones con Putin, alcanzado un memorando sobre cooperación sanitaria y epidemiológica entre ambas naciones.
El comercio ruso-ugandés alcanzó más de 82 millones de dólares en 2020, siendo las principales exportaciones rusas el trigo, las mezclas asfálticas, los fertilizantes minerales y las piezas de aviones. Al mismo tiempo, las principales importaciones son los frutos secos, el té, el café, las especias y el tabaco. En Uganda funciona una empresa de procesamiento de algodón con inversión de capital ruso.
En 2017, Rosatom y el Ministerio de Energía de Uganda firmaron un memorando de cooperación para el uso pacífico de la energía atómica.
Rusia enfoca su mirada en África - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2022
Octavo mandamiento
Rusia enfoca su mirada en África

El vector africano

El investigador principal del Instituto Ruso de Estudios Africanos Evgeni Korendiásov considera que el viaje de Lavrov es una señal de que "el vector africano en la política exterior de Rusia se está convirtiendo en una prioridad" y afirma que "claramente, el propósito de este viaje es reafirmar nuestra determinación de seguir fortaleciendo las relaciones".
Korendiásov destacó la posición estratégica de Uganda en la región y los cálidos lazos entre Moscú y Kampala, incluso en el ámbito de la cooperación técnico-militar. Uganda, señaló, es actualmente uno de los países de más rápido desarrollo económico de África.
En cuanto a la República del Congo, el especialista señaló que los estrechos lazos con el país se remontan a la época soviética, con la ayuda de la URSS, en la creación de empresas para la extracción de oro, plomo y productos de madera valiosos.

Materia de reflexión

En vísperas del viaje de Lavrov, Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo de exportación de cereales respaldado por la ONU y con la mediación de Turquía. Por un lado, este acuerdo facilita el suministro de productos agrícolas y fertilizantes rusos a los mercados mundiales y por otro, la exportación de alimentos ucranianos. El histórico acuerdo, dividido en dos documentos, tiene una especial importancia para África, pues está dirigido a evitar la crisis alimentaria mundial que podrían provocar las sanciones antirrusas de Occidente y la crisis de seguridad de Ucrania.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso calificó la firma del acuerdo sobre cereales como testimonio de la ficción de los intentos occidentales de culpar a Rusia de los problemas alimentarios mundiales. En su entrevista con los medios africanos, Lavrov prometió que Rusia seguiría cumpliendo sus obligaciones de suministrar alimentos, fertilizantes y energía a África, a pesar de las sanciones.
Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 24.07.2022
Internacional
Lavrov sobre alimentos: Occidente debe eliminar las trabas que ellos mismos han creado
Esta semana, Lavrov reveló que se celebrará una segunda cumbre Rusia-África en 2023, cuyo lugar y fechas precisas aún se están elaborando. Según el ministro de Asuntos Exteriores, junto a la cumbre se celebrará un foro económico que incluirá mesas redondas sobre comercio, energía, agricultura, ciberseguridad y cooperación en materia de espacio y energía nuclear.
En su entrevista con Sputnik, Lavrov subrayó que, a pesar de la reciente mejora de los vínculos con África, aún queda mucho por hacer.
"Es importante intensificar nuestros esfuerzos. África tiene una población de 1.400 millones de personas que es comparable a la de China e India. Es una gran parte del mundo moderno y probablemente el mercado más prometedor. Por eso, las empresas y los países con buena visión están elaborando estrategias a largo plazo con respecto a África que es el continente del futuro", dijo Lavrov.
EEUU organizará su propia cumbre sobre África en diciembre, y se espera que el presidente Joe Biden reciba en Washington a los líderes de todo el continente.
Korendiásov sugirió que no sería correcto comparar los enfoques de Moscú y Washington hacia África, ni las dos cumbres previstas, afirmando que sus propósitos son muy diferentes e "incluso son opuestos" y que los esfuerzos de EEUU se centrarán en intentar persuadir a las naciones africanas para que adopten posiciones rusófobas.
El observador añadió que, a diferencia de las condiciones impuestas por Washington en las relaciones, incluido el reconocimiento del orden mundial democrático liberal dominado por EEUU, Moscú no establece ningún término de este tipo, reconociendo la diversidad e individualidad de los países africanos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала