América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Costo de la gasolina e inflación: aumenta el precio del transporte público en Argentina y Chile

© Foto : CC0 / mtt.gob.clTransporte público de Santiago de Chile
Transporte público de Santiago de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 23.07.2022
Síguenos en
Luego de tres años de subsidio a la tarifa del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires y de casi tres años de congelamiento en las alzas luego del estallido social en Santiago de Chile, las autoridades anunciaron ajustes en las tarifas de autobuses, metros y trenes debido al alza del petróleo y la inflación.
El Gobierno argentino anunció un alza de un 40% del valor del boleto del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires [AMBA], que incluye a los partidos de la provincia de Buenos Aires aledaños a la ciudad autónoma de Buenos Aires.
La medida comenzará a regir a partir del 1° de agosto tanto para buses, subte [metro] y tren conurbano, como fue publicado en el Boletín Oficial el pasado jueves 21 de julio.
El alza se enmarca en las fluctuaciones en los precios, tanto del petróleo a nivel internacional a partir de factores multicausales como los efectos de la pandemia por COVID-19 y la operación militar rusa en Ucrania, como por las dramáticas alzas de precios generales debido a la elevada inflación que afecta a Argentina.
En un contexto de escalada diaria de precios, el alza de un 40% del precio del boleto del transporte público del AMBA significa un nuevo golpe a las economías familiares de millones de argentinos y de negociaciones entre el Ministerio de Transportes y las cámaras empresariales del transporte que han reducido las frecuencias de buses a la mitad en la ciudad, como medida de presión.
El ministro de Economía, Martín Guzmán - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2022
América Latina
El Gobierno de Argentina envía al Congreso un proyecto que grava las ganancias por alza de precios

"Proceso gradual de normalización"

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Muñoz, anunció el alza en la tarifa del transporte público, a partir del 1° de enero de 2023.
El aumento del precio del petróleo, el alza de la inflación y el congelamiento del valor del pasaje desde el estallido social llevaron al Gobierno a impulsar un cronograma de subas sostenidas en el boleto de buses y metro de Santiago de Chile.

"Todo este año vamos a tener la tarifa congelada y estamos considerando que, ya a partir del próximo año, empezar un proceso gradual de normalización”, sostuvo el Ministro de Transportes en el periódico local La Tercera.

Según fuentes ministeriales, el precio del pasaje debería ser de 100 pesos —10 centavos de dólar al cambio actual— por sobre el valor actual del pasaje, 800 pesos —80 centavos de dólar—. Sin embargo, el titular de la cartera destacó que el alza debería ser gradual durante 2023.
“Tenemos que hacer una cosa gradual y aquí es importante una cosa de lógica y comprensión, que la gente también entienda que, obviamente, cuando el combustible es más alto, cuando el dólar sube, cuando tenemos más inflación, la tarifa del transporte público no se puede quedar pegada en los aproximadamente 800 pesos dependiendo la hora y de la combinación de modos que uno hace y que tenemos que empezar gradualmente un proceso de aumentar un poquito la tarifa”, agregó Muñoz.
Combustible (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 31.05.2022
América Latina
Chile invertirá 3.000 millones de dólares para amortiguar el precio de los combustibles
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала