Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Ucrania firma su parte del acuerdo alimentario con Turquía y la ONU

© Sputnik / Vitali Belousov / Acceder al contenido multimediaTrigo
Trigo  - Sputnik Mundo, 1920, 22.07.2022
Síguenos en
La delegación de Ucrania firmó su parte del acuerdo alimentario con Turquía y la ONU, según informó el medio ucraniano 'Strana.ua'.
"Ucrania, Turquía y la ONU firmaron un acuerdo sobre la exportación de cereales. El documento fue suscrito por el Ministro ucraniano de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov, el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres", indica un comunicado publicado en el canal de Telegram del medio.
Según la publicación, Kiev mantendrá el control de los puertos de Odesa, Chernomorsk y Yuzhni como parte del acuerdo alimentario.
Este 22 de julio, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, llegó a Estambul para participar en la firma de acuerdos sobre el levantamiento de las restricciones a las exportaciones rusas y sobre la asistencia de Rusia en materia de la exportación de grano ucraniano.
La ONU ha advertido en repetidas ocasiones la amenaza de una crisis alimentaria debido a la escasez de estos alimentos. Occidente atribuyó a Rusia de obstruir las entregas de cereales ucranianos a los mercados mundiales, mientras que Moscú ha negado categóricamente tales acusaciones.
Las propias autoridades de Kiev crearon numerosos obstáculos para la exportación de grano. Hace unas semanas se supo sobre un incendio provocado en el puerto de Mariúpol, las tropas ucranianas minaron las aguas del mar Negro, lo que impide el envío a los mercados mundiales en barcos.
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 19.07.2022
Economía
Rusia asegura estar dispuesta a hacer todo lo posible para llevar grano ucraniano al mercado mundial
El presidente ruso, Vladímir Putin, aclaró en varias ocasiones que su país no impide las exportaciones de grano desde Ucrania y que si Kiev despejaba los puertos, los barcos con estos alimentos podrían ser exportados sin problemas.
El 13 de julio se celebró en Estambul una reunión sobre las exportaciones de grano desde los puertos ucranianos en la que participaron las delegaciones de Rusia, Ucrania, Turquía y representantes de la ONU. Como resultado de las negociaciones, Rusia propuso soluciones para la exportación de productos agrícolas desde los puertos ucranianos del mar Negro. A su vez, Turquía anunció un acuerdo para crear un centro de coordinación de cereales en Estambul.
El 6 de julio, el jefe del Centro Nacional de Gestión de la Defensa, Mijaíl Mízintsev, anunció que las Fuerzas Armadas rusas crearon las condiciones necesarias para el funcionamiento de dos corredores humanitarios marítimos en los mares Negro y de Azov. El militar comentó que los corredores humanitarios marítimos representan unas franjas seguras para la navegación.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, dijo anteriormente que los corredores de seguridad que crea Rusia pueden ser usados por cualesquiera barcos cargueros que esperan la salida de los puertos del mar Negro, solo que es necesario que los ucranianos limpien de minas la franja de mar adyacente a la costa que está bajo control de Kiev.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала