- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

"La política de EEUU hacia Medio Oriente ha sido de violencia y acuerdos"

"La política de EEUU hacia Medio Oriente ha sido de violencia y acuerdos"
Síguenos en
La crisis internacional, marcada por la inflación, el alto costo de los combustibles y el alza en los precios de los alimentos, repercute en las alianzas estratégicas de los países árabes.
El interés de EEUU en buscar suministros de petróleo para afrontar las dificultades internas derivadas de las sanciones que aplicó a Rusia por el conflicto en Ucrania, provocó que la Casa Blanca revise su postura frente a Arabia Saudí e intente reforzar lazos con la región
La gira que el presidente Joe Biden realizó entre el 14 al 17 de julio a Medio Oriente (Israel, Palestina y Arabia Saudí) llevó al líder demócrata a tantear la posibilidad de realizar nuevas alianzas contra Irán, desconociendo los lazos de cercanía territorial e histórica entre las naciones.
"La región está en constante cambio y ebullición desde los últimos 20 años, con tres hechos fundamentales: la crisis capitalista de 2008, el giro estratégico de EEUU en 2011 hacia el continente asiático, y en 2013, cuando Rusia y China frenaron las inminentes invasiones de Washington sobre Siria", dijo a Telescopio el académico argentino Martin Martinelli, Doctor en Ciencias Sociales y Humanas e integrante del Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales (Clacso).
El objetivo de Joe Biden de "recalibrar" —como se aseguró desde la Casa Blanca— las relaciones con Arabia Saudí se vio forzado por la necesidad de conseguir su petróleo, a pesar de las diferencias entre ambos Estados tras el asesinato en 2018 del periodista saudí Jamal Khashoggi en la embajada de esta nación en Turquía, acción a la cual se vinculó al príncipe heredero Mohamed Bin Salman.
Biden debió reunirse con el rey Salmán bin Abdulaziz y con el príncipe heredero, sabiendo que había prometido reducir a Riad como "paria" en el escenario internacional, en relación con el caso Khashoggi.
"La política exterior de EEUU hacia Medio Oriente ha sido de violencia y de acuerdos. Cuando el país no accede a los medios de consentimiento, se aplica la fuerza o se rodea de bases militares. Se pueden ver los mapas poco difundidos donde se ven las bases en toda Europa, llegando hasta los límites de Rusia, rodeando a Irán y acercándose a China", dijo Martinelli.
La desconfianza de Oriente Medio en Washington hizo que la Casa Blanca se diera cuenta de que posicionarse en la región, a pesar de los avances de su antecesor Donald Trump (2017-2021) no será tan sencillo.
"La imagen de Biden está interiormente deteriorada. Hay facciones de poder en pugna que quieren que resurja Trump. La válvula de escape en la política exterior de EEUU ha servido para no pensar en los graves problemas internos", agregó el experto.
En Uruguay Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Argentina, por Radio Del Plata (AM1030) los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала