- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El jefe del OIEA busca visitar la planta nuclear de Zaporiyia tras el ataque ucraniano

© Sputnik / RIA Novosti / Acceder al contenido multimediaMilitar ruso
Militar ruso - Sputnik Mundo, 1920, 22.07.2022
Síguenos en
El jefe del OIEA, Rafael Grossi, destacó la importancia de mantener un diálogo con Moscú sobre la situación de la planta nuclear de Zaporiyia y vio la necesidad de visitar el lugar, pero señaló hasta el momento no ha logrado acordar con Kiev dicho viaje. Por su parte, Rusia apunta a las amenazas de seguridad tras los ataques de drones ucranianos.
"Yo mantengo un diálogo con las autoridades rusas. Es indispensable mantener un diálogo abierto con aquellos que tienen el control efectivo sobre una instalación nuclear más allá de la legitimidad del mismo. El diálogo es un diálogo profesional", dijo Grossi en una entrevista con El País.
La central de Zaporiyia es la planta nuclear más grande de Europa, recordó Grossi, al calificar de "paradójica y altamente volátil" la actual "situación de un control militar ruso y los operadores ucranios haciendo funcionar la planta, con las tensiones que en esa situación pueden imaginarse".
"Inicié una compleja negociación con la parte rusa y con Ucrania —lo hablé con el presidente [de Ucrania, Volodímir] Zelenski con ocasión de mi visita a Kiev— para preparar una visita de la misión para atender a todos estos factores. He insistido en la necesidad imperiosa de ir, y hasta el momento no lo he logrado", dijo.
Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró que Rusia denunció ante el OIEA los ataques ucranianos contra la central nuclear de Zaporiyia y espera que la agencia reaccione a esos sucesos. Además, advirtió que Ucrania intenta crear una amenaza de catástrofe nuclear para toda Europa.
"Ya hemos recurrido a la dirección de la secretaría del OIEA a causa del incidente y esperamos una debida reacción por parte de la agencia", anunció a los periodistas.
La ventana de un edificio cercano a la central nuclear de Zaporiyia dañada tras los ataques de Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2022
Defensa
"El régimen de Kiev trata a los residentes de Zaporiyia como enemigos"
La central nuclear de Zaporiyia, situada en la ciudad de Energodar y operada por la empresa ucraniana Energoatom, está controlada hoy por militares rusos, según Moscú, para evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos.
La planta cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 MW.
Las primeras cuatro unidades generadoras se pusieron en marcha en el período de 1984 a 1987; la quinta, en 1989, y la sexta, en 1995.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала