- Sputnik Mundo, 1920
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

¿Por qué hace tanto calor en Europa?

¿Por qué hace tanto calor en Europa?
Síguenos en
Una especialista en Ciencias de la Atmósfera explica las causas de las olas de calor, las temperaturas históricas, los incendios y su impacto en América Latina.
España encabeza la lista de los países más afectados por incendios forestales en los primeros siete meses del 2022. Más de 190.000 hectáreas forestales fueron arrasadas por las llamas. Rumanía, Portugal y Francia le siguen en este ránking, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales.
El fenómeno es consecuencia de las altas temperaturas que hoy azotan a esta parte del mundo. 40 grados centígrados en Reino Unido, 41 grados en Alemania, 42 grados en Francia, 44 grados en algunos puntos de EEUU y España, fueron las cifras registradas durante el mes de julio en el hemisferio norte.
Varios países marcaron temperaturas récord y trajeron como consecuencias estos incendios.
"Esta situación se llama cambio climático. Cuando hablamos del aumento de temperatura global nos referimos a una mayor frecuencia de estos fenómenos extremos", dijo la argentina Matilde Rusticucci, profesora titular de la Universidad de Buenos Aires e investigadora especializada en ciencias de la atmósfera, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
Estas olas de calor son "episodios de pocos días con temperaturas muy elevadas, extremas, que generan una sucesión" de episodios ambientales.
"Es una combinación de varios factores. Un factor principal que es que [estos países] ya venían de una sequía importante, Europa es una región en la que las lluvias vienen escaseando, el cambio climático muestra que cada vez hay menos precipitaciones (...) La sequía, acompañada de altas temperaturas, favorece la producción de incendios. Es un círculo que se va retroalimentando", agregó la especialista.
Otros efectos del cambio climático repercuten en el aumento del nivel del mar. Un reciente estudio publicado por el diario El País de Uruguay indica que el nivel del Río de la Plata tuvo uno de los aumentos más rápidos del planeta. Entre las décadas de 1960 y de 1980, su caudal se incrementó un 25%.
La investigación realizada por Christopher Piecuch, de la Institución Oceanográfica de Woods Hole, detectó que por año el caudal aumentó 0,71 milímetros en la costa de Buenos Aires, el más afectado, y 0,48 milímetros en Montevideo.
"Adaptación al cambio climático" y "medidas urgentes" para disminuir las emisiones contaminantes para mitigar daños al ambiente son las recomendaciones de la especialista argentina.
Ante este panorama, Rusticucci indicó que en Latinoamérica habrá también aumento en las temperaturas durante el verano, y posiblemente se registren nuevos récords.
"Tenemos un nuevo clima. Implica que tenemos que pensar que vamos a tener esas temperaturas tan altas más frecuentemente", agregó la investigadora argentina.
Esto y más en Big Bang. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала