América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo

Los puntos clave de la mañanera de AMLO del 20 de julio | minuto a minuto

Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional rueda de prensa desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
Sputnik te presenta las claves de la conferencia mañanera de este 20 de julio de 2022.
Recientes primeroAntiguos primero
15:06 GMT 20.07.2022
Termina la conferencia.
15:06 GMT 20.07.2022
En el cierre de la mañanera, el presidente mandó un "abrazo cariñoso, fraterno y solidario" a las familias de los marinos que murieron en el desplome del helicóptero tras la captura de Caro Quintero.
"Dieron su vida en cumplimiento de su deber y van a contar siempre con nosotros", enfatizó.
15:02 GMT 20.07.2022
AMLO reitero necesidad de ser autosuficientes en alimentos y fertilizantes.
14:54 GMT 20.07.2022
AMLO invitó a la mañanera a los conservadores "que desmantelaron toda la industria petroquímica" y, al respecto, volvió a recodar el caso de AgroNitrogenados y a Alonso Ancira.
Producción de estructuras de acero (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 24.07.2020
América Latina
Alonso Ancira: el rey de acero mexicano, el otro acusado en el caso Lozoya
14:43 GMT 20.07.2022
Se está promoviendo la creación de 10 parques industriales en el Istmo, informó el presidente. Hay agua y se tiene la infraestructura portuaria, agrega al destacar la presencia de empresas de EEUU y Canadá.
14:37 GMT 20.07.2022
AMLO critica el manejo del conflicto en Ucrania
"No se manejó bien la crisis política en la confrontación de Rusia-Ucrania y eso causó el agravamiento de la crisis", expuso. Indicó un incremento "como nunca" en los precios de los combustibles en Europa, pero, aseguró, que lo de México es distinto, porque "nosotros no estamos utilizando nuestras plantas de carbón, estamos invirtiendo en modernizar nuestras hidroeléctricas, en una planta solar en Sonora (...)".
Vladímir Putin, el presidente ruso, participa en  la XIV Cúpula de los BRICS 2022 - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2022
Internacional
Sanciones al petróleo ruso: Putin advierte a Occidente de los mismos errores que cometió con el gas
14:21 GMT 20.07.2022
Conflicto con EEUU por T-MEC
Tras los señalamientos de incumplir el T-MEC sobre energía. el presidente de México aseveró que todo lo que se hace en materia energética es de conformidad con las leyes. También agregó que detrás de las acusaciones está el consejo de Iberdrola. "Es una hechura" de ellos, subrayó.
"No hay ningún problema, esto se conoce como lobby de empleados de Odebrecht e Iberdrola", volvió a comentar los señalamientos de EEUU.
AMLO se comprometió a mandarle una carta a Biden para preguntarle si está de acuerdo con que las grandes empresas paguen menos de energía en comparación con una familia.
Iberdrola - Sputnik Mundo, 1920, 06.07.2022
América Latina
México asesta un golpe contra una inversión millonaria de Iberdrola
13:59 GMT 20.07.2022
AMLO: "¿De dónde sacan que me ordenan desde EEUU?"
El presidente desmintió que haya aceptado destinar 1.500 millones de dólares para la protección fronteriza de Estados Unidos. López Obrador aseguró que no va a permitirle a un Gobierno extranjero que lo obligue a usar recursos públicos para proteger a habitantes de otro país.
"Además, es una falta de respeto al presidente Biden y a la vicepresidenta Harris", agregó.
De este modo AMLO se refirió a la información que ha circulado en algunos medios, redes sociales y que han dicho algunos personajes de la vida pública en torno a que 1500 millones de dólares se destinarán para evitar el flujo migratorio hacia Estados Unidos en la frontera común.
"Están dedicados por entero a calumniar, a mentir. ¡Una gran mentira!", aseveró.
"El presidente Biden es una persona decente, respetuosa la señora Kamala Harris es una mujer extraordinaria, respetuosa, ¿de dónde sacan que me ordenan?", reiteró el presidente sobre las críticas que le han hecho por su visita a la Casa Blanca.
AMLO subrayó que no se puede enfrentar las crisis con conservadurismos. Los conservadores de EEUU están en contra de la política migratoria con su xenofobia y no se atreven a dar el paso de ordenar el flujo migratorio, expuso.
13:47 GMT 20.07.2022
El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, reportó las detenciones de personas relacionadas con asesinatos de periodistas.
13:35 GMT 20.07.2022
"El experto de la semana"
En la recién estrenada sección El experto de la semana Vilchis exhibió al diputado Gabriel Quadri por exponer ideas sobre la eliminación del horario de verano.
"Descubrimos que el señor Quadri antes era antihorario de verano", dijo al demonstrar la incongruencia de las declaraciones del diputado.
13:27 GMT 20.07.2022
Loret de Mola, la jefa de la DEA y líder de FRENA, los protagonistas de "Quién es quién en las mentiras"
La lectora de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, Elizabeth García Vilchis, acusó que en la reciente visita de López Obrador a Joe Biden en EEUU se difundió una "noticia falsa cantada a coro" para atacar al presidente de México, también expuso al periodista Loret de Mola por sus comentarios al respecto.
Dismintió que en Washington se haya tratado la captura de Rafael Caro Quintero. También exhibió al líder de FRENA, Gilberto Lozano.
Los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, respectivamente. - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2022
América Latina
"Si te gusta el box, AMLO noqueó a Biden": Jalife-Rahme analiza la última reunión
13:19 GMT 20.07.2022
Desabasto de agua en Nuevo León
Cresencio Sandoval destacó el trabajo de los cuerpos de la Secretaria de Defensa en la implementación del Plan DN-III, Plan Marina y Plan de la Guardia Nacional y señaló las acciones para ayudar con el desbasto de agua en Nuevo León.
13:03 GMT 20.07.2022
Detención de Caro Quintero
El secretario de Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, mencionó la detención de Rafael Caro Quintero como "relevante" y como "objetivo prioritario".
Logo de la Administración para el Control de Drogas de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 18.07.2022
América Latina
AMLO desmiente a la jefa de la DEA: la agencia "no tuvo injerencia" en la detención de Caro Quintero
También destacó la participación de la Defensa en detenciones, como de sujetos relacionados con El Chueco vinculado con el asesinato de dos jesuitas y un guía de turistas en Chihuahua.
12:51 GMT 20.07.2022
El titular de la Guardia Nacional, el comandante Luis Rodríguez Bucio, reportó el despliegue de la dependencia en todo el país. Del mismo modo el almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, destacó el despliegue a nivel federal de los elementos a su cargos, así como la protección marítima y portuaria.
12:45 GMT 20.07.2022
Defunciones por homicidio en comparación con otros sexenios
Los datos presentados por la Secretaria de Seguridad evidencian que durante el sexenio de López Obrador se ha registrado una baja, en comparación con los de Fox, Calderón y Peña Nieto.
Defunciones por homicidio. Análisis por sexenio. México - Sputnik Mundo
Así, actualmente, en los 50 municipios prioritarios se destaca una baja de homicidio doloso. También han disminuido los casos de robo de vehículos, el feminicidio "que se tipificó en este sexenio”, el secuestro, el robo de hidrocarburos y la toma de casetas.
12:33 GMT 20.07.2022
A nivel federal el homicidio doloso se mantiene a la baja, "el junio más bajo desde hace cinco años", subrayó la secretaria.
12:31 GMT 20.07.2022
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, señaló una baja en la incidencia delictiva con "tiros de precisión" contra las estructuras criminales.
12:28 GMT 20.07.2022
AMLO destacó la importancia y alcance de las redes sociales, sin embrago, subrayó que todavía no desplasan la televisión.
Miguel Torruco, diputado de Morena - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2022
América Latina
Miguel Torruco: "La oposición en México es un público perdido en las redes sociales"
12:24 GMT 20.07.2022
El mandatario defiende la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, dice que es importante "para combatir la manipulación de siglos que se ha perecido en el país, una especie de pandemia, infodemia". Acusa que antes había un control absoluto de los medios, en donde predominaba la televisión.
12:23 GMT 20.07.2022
López Obrador anuncia que durante la mañanera del 20 de julio se presentará el informe mensual de seguridad, "con los datos validados por todas las instituciones, gobiernos municipales, estatales, INEGI".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала