- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: EEUU y el Reino Unido arman a Ucrania para empujar a Rusia contra Europa

© Foto : La Cancillería de RusiaLa directora de la cadena RT y redactora jefe del grupo mediático Rossiya Segodnya, matriz de Sputnik, Margarita Simonián, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov
La directora de la cadena RT y redactora jefe del grupo mediático Rossiya Segodnya, matriz de Sputnik, Margarita Simonián, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2022
Síguenos en
Estados Unidos y el Reino Unido arman a Ucrania para empujar a Rusia contra Europa, declaró a Sputnik el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. Además, sus socios occidentales no permiten a Ucrania dar pasos constructivos para alcanzar la paz, agregó el jefe de la diplomacia rusa.

"Nuestros colegas estadounidenses, nuestros colegas británicos quieren, con el apoyo activo de los alemanes, los polacos y los representantes de los países del Báltico, realmente quieren convertir este conflicto en una verdadera guerra y enfrentar a Rusia con los países europeos, es una iniciativa anglosajona", indicó Lavrov a la directora de la cadena RT y redactora jefe del grupo mediático Rossiya Segodnya, matriz de Sputnik, Margarita Simonián.

Según el jefe de la diplomacia rusa, ese plan resulta muy beneficioso para el país norteamericano por su situación geográfica, ya que de la zona del conflicto lo separan "océanos y estrechos".
En opinión de Lavrov, Londres y Washington actualmente impiden que Kiev realice "cualquier paso constructivo".
"Literalmente no solo los saturan de armamento, sino además los obligan a usar armas cada vez más arriesgadas, para nadie resulta un secreto el hecho de que allí se encuentran instructores extranjeros y expertos que garantizan el funcionamiento de todos estos sistemas, Himars y otros", agregó.
Al referirse a los problemas de la UE en la esfera de la energía, que fueron provocados por las sanciones antirrusas, Lavrov indicó que eso no es un motivo de júbilo para Rusia, pero Moscú tampoco se preocupará especialmente por esa situación.
"Creo que tenemos que tomar una postura indiferente: no podemos regocijarnos por el hecho de que la gente en Europa se congele y viva mal", destacó el titular.
Volodímir Zelenski, el presidente ucraniano - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2022
Defensa
Zelenski admite que Rusia está mejor equipada que Ucrania
El presidente ruso, Vladímir Putin, anteriormente denunció que los países occidentales tratan de culpar a Rusia de la inflación energética que los afecta, pero ese fenómeno es el resultado de sus propios fallos.
Para Lavrov, otro problema que afecta hoy en día a la UE consiste en un alejamiento de los procesos de integración hacia el camino que conduce a la desintegración.
"Las demandas de Bruselas, que no siempre se basan en acuerdos legislativos, comienzan a irritar e impedir que los países construyan su propia vida interna de acuerdo con sus tradiciones, con su religión", aseguró el ministro.
Como ejemplo, Lavrov citó a Hungría, país que la UE "atormenta" por su rechazo a la propaganda de los valores no tradicionales.

¿Se avecina una ruptura de lazos entre Europa y Rusia?

A Europa no le conviene romper por completo los lazos con Rusia y pasarse al gas natural licuado que Estados Unidos intenta "imponerle", afirmó Lavrov.
"No creo que les interese romper por completo todos los lazos con nosotros y pasarse al gas natural licuado, que es lo que los estadounidenses intentan imponerles", planteó el canciller.
Militares rusos en Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 18.07.2022
Defensa
El Kremlin: los batallones nacionales ucranianos no desprecian ningún medio para dañar a los civiles
El canciller aseguró que si Europa renuncia a la energía de Rusia, el país se reorientará sin mayores pérdidas, y señaló que, en la situación actual, el 50% del volumen que estaba previsto para el gasoducto Nord Stream 2 ya está reservado para el consumo doméstico ruso.
También subrayó que en el caso de que Europa cambie repentinamente su posición y le ofrezca a Rusia restablecer las relaciones, Moscú tendría que analizar si esto le conviene.

"Occidente obstaculiza las negociaciones"

El jefe de la diplomacia rusa también explicó por qué no tiene sentido que haya conversaciones entre Rusia y Ucrania en este momento.
"Al principio de la operación especial, los dirigentes ucranianos pidieron que se inicien las negociaciones. No nos negamos, abordamos el proceso con honestidad y las primeras rondas que tuvieron lugar en Bielorrusia solo revelaron la falta de deseo de la parte ucraniana de discutir algo seriamente", recordó.
"Escuchamos lo que dicen tanto Olaf Scholz como Boris Johnson y Ursula von der Leyen y muchos otros, incluyendo a Borrell, el jefe diplomático, ellos dicen que Ucrania debe ganar en el campo de batalla, que Ucrania no debe ir a las negociaciones ahora porque tiene una posición débil en el frente. Ucrania debe rectificar primero esta situación (...) y solo entonces empezar a hablar desde una posición de fuerza", señaló.
Lavrov añadió que "los ucranianos no podrán negociar hasta que los estadounidenses decidan que ya han desatado suficiente escándalo".
Además, agregó que "[el presidente de Ucrania, Volodímir] Zelenski, es un artista, [educado] según el sistema Stanislavski: cambia de rol muy rápido".
"Nunca puede haber un ganador en una guerra nuclear, no puede desencadenarse, esa es nuestra posición", apuntó el canciller.
Detalló que Rusia revisó los objetivos de su operación especial militar en Ucrania que ahora se sitúan más allá del territorio de las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL).
"Ahora la geografía [de la operación militar] es diferente. No son solo la RPD y la RPL, sino también la provincia de Jersón, la provincia de Zaporiyia y varios otros territorios", destacó.

"El potencial de las sanciones antirrusas se ha agotado"

Lavrov también señaló que el potencial de las sanciones antirrusas se ha agotado, por lo que la UE se ve obligada a corregirlas.
"Ya han agotado todos los ámbitos posibles en los que estaban dispuestos a infligirnos daño y ahora se ven obligados a pensar en lo que han hecho y en cómo les afecta [esto a ellos]", dijo Lavrov.
Apuntó que por eso están modificando las medidas restrictivas adoptadas anteriormente.
Lavrov también observó que Occidente intenta arrastrar al secretario general de la ONU a sus juegos en torno al "grano ucraniano".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала