América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU agrega a lista de corrupción a 60 centroamericanos

© Sputnik / Mikhail Kutuzov / Acceder al contenido multimediaCorrupción (imagen referencial)
Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2022
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU incluyó a 60 personas, entre ellas varios funcionarios gubernamentales, por presuntamente participar en actividades corruptas en Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, dijo el Departamento de Estado.
"Estados Unidos está comprometido con trabajar con el pueblo de Centroamérica para fortalecer la democracia, mejorar el Estado de derecho y combatir la corrupción. Estamos avanzando en este esfuerzo hoy al publicar la lista (...) que identifica a 60 personas", informó el organismo en un comunicado.
Las personas incluidas en la lista negra no son elegibles para visas e ingreso a EEUU, según el texto.
El Departamento de Estado acusa a estas personas de obstruir las investigaciones sobre corrupción, socavar los procesos e instituciones democráticos, debilitar la capacidad de los gobiernos de la región para responder a las necesidades de sus ciudadanos y contribuir a la migración irregular.
La lista incluye a 21 personas de Nicaragua, 16 de Guatemala, 15 de Honduras y siete de El Salvador.
La sección 353 de la Ley de Compromiso Reforzado entre EEUU y el Triángulo Norte, también conocida como Lista Engel, requiere que el Departamento de Estado identifique a cualquier persona que se haya involucrado en actos de corrupción en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.
Bandera de El Salvador - Sputnik Mundo, 1920, 04.07.2022
América Latina
Nuevos rostros, viejas tensiones entre EEUU y El Salvador
Entre los principales nombres de la lista se encuentran: el ministro de Economía de El Salvador, José Villalobo, el asesor jurídico de la presidencia de ese país, Javier Argueta, y el secretario de Prensa de la presidencia, Ernesto Sanabria.
También figuran el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Guatemala, Rafael Curruchiche, y el vicepresidente del Congreso de Honduras, Rasel Tomé, entre otros.
En los últimos años, las relaciones de EEUU con el Triángulo Norte y Nicaragua se han deteriorado significativamente.
La administración de Joe Biden ha acusado repetidamente al Gobierno salvadoreño de tomar un giro "autoritario" y al presidente guatemalteco Alejandro Giammattei de no combatir la corrupción.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала