Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Empresas energéticas de Rusia e Irán firman un memorándum de cooperación multimillonario

© Foto : VK.com / GazpromLa empresa rusa de gas Gazprom
La empresa rusa de gas Gazprom - Sputnik Mundo, 1920, 19.07.2022
Síguenos en
Las empresas de Estado de petróleo y gas de Irán y Rusia, respectivamente, firmaron este 19 de julio un memorándum de comprensión mutua para la cooperación estratégica. El acuerdo fue alcanzado en el marco de la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a la República Islámica de Irán donde se celebra la reuión trilateral Rusia-Turquía-Irán.
El titular sustituto del comité administrativo de la empresa de gas rusa Gazprom, Vitaly Markelov, firmó el acuerdo con el jefe de la Compañía Nacional de Petróleo Iraní (NIOC, por sus siglas en inglés), Moshen Khojastehmehr, dio a conocer la firma rusa en un comunicado.
El entendimiento signado busca establecer estrategias de cooperación en el desarrollo de campos iraníes de petróleo y gas, trazar intercambios comerciales de productos derivados de ambos energéticos, además de implementar proyectos a gran y pequeña escala en gas natural licuado.
El presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión con el presidente iraní, Ebrahim Raisi - Sputnik Mundo, 1920, 19.07.2022
Internacional
Putin elogia el récord del volumen de negocios con Irán en su reunión con Raisi
Teherán y Moscú acordaron igualmente construir líneas troncales de distribución de gas y cooperar en materia científica y tecnológica.
Gazprom recordó en su comunicado que la NIOC es una compañía subsidiaria del Ministerio del Petróleo de Irán que se enfoca en la exploración geológica, además de la producción, transporte y exportación de crudo, así como la generación de gas natural.
De acuerdo con la agencia iraní Shana, la dimensión financiera del acuerdo binacional ronda los 40.000 millones de dólares y se da en un momento de tensión mundial en torno a los precios de los energéticos por sus aumentos vertiginosos.
Este encarecimiento deriva de las sanciones que Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros aliados, han impuesto contra Moscú en represalia por la operación militar especial que sostiene en Ucrania desde febrero de 2022.
Además, desde el triunfo de la revolución islámica de 1979, movimiento popular contra el sha Mohammad Reza Pahlaví del que derivan las autoridades iraníes actuales, el país es considerado un rival tanto por el vecino Israel como por su aliado estratégico y militar Estados Unidos.
No obstante, Irán es una de las potencias energéticas más importantes del mundo y ha trazado enlaces estratégicos en materia de hidrocarburos con otros países hostilizados por Washington, como Venezuela.
Los mandatarios de Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos - Sputnik Mundo, 1920, 19.07.2022
Internacional
Jalife-Rahme: "Están muy optimistas en EEUU de que Arabia Saudí les abra la llave del petróleo"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала