- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia aboga por mantener sin cambios el PAIC sobre el programa nuclear iraní

© AFP 2023 / Behrouz MehriLa bandera de Irán junto a la planta nuclear de Bushehr
La bandera de Irán junto a la planta nuclear de Bushehr  - Sputnik Mundo, 1920, 18.07.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia aboga por mantener sin cambios el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015, declaró el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov.
"Rusia aboga por restaurar el acuerdo nuclear a su configuración aprobada en 2015 por la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU", declaró Ushakov ante la prensa.
Reiteró que el objetivo final es "eliminar las restricciones a la interacción comercial y económica normal de Irán con el mundo exterior", y aseguró que Moscú "seguirá esforzándose en este ámbito".

Fin al mecanismo transfronterizo de ayuda en Siria

Rusia aboga por acabar con el mecanismo de ayuda transfronteriza para Siria ya que viola la soberanía del país árabe, afirmó Yuri Ushakov.
"Consideramos que el mecanismo transfronterizo es una medida temporal y de emergencia que debe suspenderse ya que viola el derecho internacional humanitario y, lo que es más importante, la soberanía de Siria", dijo Ushakov.
Calificó de transigencia lo que Rusia había apoyado antes una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para prorrogar ese mecanismo por medio año.
"La próxima vez nuestra posición se expresará de forma más categórica", advirtió el asesor.
El pasado 8 de julio, EEUU, el Reino Unido y Francia se abstuvieron de votar por la resolución rusa en el Consejo de Seguridad para extender el mecanismo de las entregas de ayuda humanitaria a Siria.
A su vez, Rusia vetó la resolución redactada por Noruega e Irlanda sobre la cuestión, que suponía una prorroga automática del mecanismo por un año, a menos que el Consejo de Seguridad en los próximos seis meses adopte una resolución aparte para cancelarlo.
Moscú recalcó que el proyecto de Occidente no tomaba en cuenta los intereses de Damasco.
No obstante, el 12 de julio, el Consejo de Seguridad, tras considerar las preocupaciones de Rusia, logró extender la entrega de ayuda humanitaria a Siria a través de Turquía por otros seis meses, con la posibilidad de prorrogarla por el mismo lapso de tiempo si se aprueba una resolución aparte.
De hecho, esta resolución final, una vez más redactada por Noruega e Irlanda y posteriormente apoyada por Moscú, refleja en gran medida la propuesta de Rusia, que había sido rechazada previamente.
Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo, 1920, 17.07.2022
Internacional
Erdogan planea una reunión bilateral con Putin durante su visita a Irán
El mecanismo para el envío de ayuda humanitaria a Siria desde los países vecinos funciona desde 2014 y se extiende cada año.
Al principio las instituciones de la ONU y sus socios podían hacer llegar la ayuda por cuatro pasos fronterizos: dos en los límites con Turquía y otros dos en la frontera con Irak y Jordania.
A medida que el Ejército sirio fue recuperando el control del territorio nacional, Damasco y Moscú abogaron por el fin del mecanismo transfronterizo.
El funcionamiento del paso fronterizo de Bab al Hawa, el último en la frontera con Turquía, vencía el 10 de julio de 2022.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала