América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Fiscalía de Colombia entrega a familiares restos de víctima de toma de Palacio de Justicia

© Foto : Twitter / @SebaCote95Marina Isabel Ferrer de Velásquez, víctima de la toma del Palacio de Justicia de Colombia, en 1985
Marina Isabel Ferrer de Velásquez, víctima de la toma del Palacio de Justicia de Colombia, en 1985 - Sputnik Mundo, 1920, 16.07.2022
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los restos de la colombiana Marina Isabel Ferrer de Velásquez, víctima de la toma del Palacio de Justicia, en 1985, fueron entregados a sus familiares, anunció la Fiscalía General de la Nación a través de un comunicado de prensa.
"La Fiscalía General de la Nación realizó la ceremonia de entrega digna de los restos de Marina Isabel Ferrer de Velásquez, una de las víctimas de la toma al Palacio de Justicia, ocurrida en Bogotá el 6 de noviembre de 1985", consigna el texto.
El acto de entrega se llevó a cabo en el cementerio Jardines de Cartagena (norte) por parte de una comisión de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, en compañía de funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación y representantes de otras dependencias.
"La actividad investigativa permitió conocer que la señora Ferrer de Velásquez, oriunda de San Jacinto [Bolívar, noroeste] y madre de tres hijos, era una visitante ocasional al Palacio de Justicia. El día de los trágicos hechos habría llegado a encontrarse con una persona conocida", concluyó el ente investigador. .
El Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General de la Nación encontró los restos en diligencia de exhumación realizada el 27 de mayo de 2015, en el cementerio Jardines de Paz, en Bogotá.
Posteriormente, peritos y expertos del Grupo Nacional de Patología Forense del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses establecieron la plena identidad.
Una de las hijas de la víctima, Sofía Velásquez Ferrer, habló con la emisora Blu Radio, desde donde pidió justicia y verdad para conocer qué pasó con su progenitora.
"A mí me entregan hoy los huesos, me dicen vamos a seguir en la investigación, vamos a seguir si se encuentran más restos, nos van a notificar si encuentran algo más, pero yo hoy lo que siento es una incertidumbre total, no sé qué pasó con ella (…) Pedimos sigan investigando, que lleguen a la verdad que nosotros necesitamos, necesitamos verdad y justicia, porque así es imposible tener paz en la vida", dijo.
El 6 de noviembre de 1985, un grupo de guerrilleros del M-19 —grupo rebelde ya desaparecido— entraron al Palacio de Justicia para hacerle un juicio al presidente Belisario Betancourt (1982 -1986) porque entendían que el mandatario no había cumplido con los acuerdos del 24 de agosto de 1984.
Tras varias horas de la toma, el Ejército de Colombia entró a la fuerza con tanques y armas pesadas, matando a todos los subversivos.
Años después se conoció que muchas personas que no tenían relación con el M-19 salieron vivas del Palacio de Justicia, pero fueron desaparecidas por miembros de las fuerzas militares en hechos que todavía no se han esclarecido.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала