América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Colombia asegura que abatió al último líder de las disidencias de las FARC

© AP Photo / Fernando VergaraMinistro de Defensa de Colombia, Diego Molano
Ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano - Sputnik Mundo, 1920, 15.07.2022
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia confirmó la muerte de Néstor Gregorio Vera, alias 'Iván Mordisco', uno de los cabecillas más representativos de las disidencias de la guerrilla de las FARC.

"Con el desarrollo de esta operación, el Gobierno y las Fuerzas militares evitaron la refundación de las Farc. La operación permite la neutralización de 9 individuos de ese frente y la de 'Iván Mordisco', nos permite señalar que es una operación en la que cae el último gran cabecilla de las Farc y se da una estocada final a las disidencias", declaró en rueda de prensa el Ministro de Defensa, Diego Molano.

Molano agregó que 'Iván Mordisco' no entró al acuerdo de paz entre el Estado y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en 2016 y fue el primer disidente de la guerrilla, quien tenía como propósito refundar y expandir las actividades de narcotráfico del grupo, con 8.000 hombres en armas.
El jefe de la cartera de Defensa reiteró que la operación, denominada Júpiter y en la que participaron 500 uniformados, logró su objetivo de contrarrestar a la estructura primera de las disidencias, la más importante de la organización.
La estructura criminal es acusada de ser responsable de desplazamiento forzado, ataques terroristas y asesinato de líderes sociales en varios departamentos de Colombia, como Meta (centro-este), Vichada (suroeste) y Putumayo (suroeste).
Colombia: ¿Cuáles serán los principales desafíos que enfrentará Petro? - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2022
GPS Internacional
Colombia: ¿Cuáles serán los principales desafíos que enfrentará Petro?
Por 'Iván Mordisco', las autoridades de Colombia ofrecían una recompensa de cercana a 700.000 dólares (3.000 millones de pesos colombianos).
En el último año, las Fuerzas Militares de Colombia confirmaron las muertes de los cabecillas de las disidencias: 'Iván Mordisco' (Néstor Gregorio Vera), Jesús Santrich (Seuxis Pausias Hernández), 'Gentil Duarte' (Miguel Botache Santillana), 'El Paisa' (Hernán Darío Velásquez) y 'Romaña' (Henry Castellanos Garzón).
Además, advirtieron que 'Iván Márquez' (Luciano Marín), otro de los disidentes de la guerrilla, continúa vivo y está en delicado estado de salud en un hospital de territorio venezolano.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала