América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sanciones antirrusas y dolarización golpean a Ecuador y el plan privatizador de Guillermo Lasso

© AP Photo / Dolores OchoaGuillermo Lasso, presidente de Ecuador
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2022
Síguenos en
El paro nacional contra el Gobierno de Ecuador fue atizado por una crisis económica que aún no tiene solución a la vista. Alex Flores, de la plataforma Va por ti Ecuador, analizó la historia reciente de la economía del país. Y atisbó caminos para solucionar los problemas ecuatorianos
Las semanas de paro nacional en Ecuador dejaron consecuencias también para la economía, especialmente en el sector petrolero. Pero las finanzas tampoco venían bien desde antes, por ello se realizó la movilización en la cual fallecieron seis personas.
Alex Flores, coordinador de la plataforma Va por ti Ecuador, comentó a Sputnik qué otros factores afectan a la nación sudamericana, como las dos décadas de dolarización y las sanciones impuestas a Rusia, apoyadas por el presidente Guillermo Lasso.

"Históricamente, América Latina se ha mantenido neutral ante este tipo de conflictos mundiales. Pero a Lasso no se le ha ocurrido mejor cosa que aliarse con Joe Biden y la OTAN, y dar públicamente respaldo a [Volodímir] Zelensky, [el presidente] de Ucrania", opinó Flores.

© Foto : Gentileza Alex FloresAlex Flores, coordinador de la Plataforma Va por ti Ecuador
Alex Flores, coordinador de la Plataforma Va por ti Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2022
Alex Flores, coordinador de la Plataforma Va por ti Ecuador

El impacto del paro en Ecuador

Según el gerente del Banco Central, Guillermo Avellán, "las pérdidas [por el paro] totalizan un monto de 1.000 millones de dólares: 775 millones corresponden al sector privado y 225 millones corresponden a pérdidas en el sector estatal, específicamente por el sector petrolero", dijo al canal Teleamazonas.
Pero en el sector petrolero calculan que las pérdidas superan los 512,9 millones de dólares, dijo el gerente de la estatal Petroecuador, Ítalo Cedeño. En conferencia de prensa comentó que por el paro nacional cerraron más de 1.000 pozos de extracción de crudo. A pesar de la finalización de las protestas, seguían sin funcionar 779 pozos.
Flores comentó que el primero de los 10 puntos de la protesta del movimiento indígena refería al alto precio de los combustibles en Ecuador, donde abunda el petróleo. Por este motivo las comunidades de la Amazonía presionaron para que cesen las actividades en los campos petroleros que mayormente se encuentran en esa región del país.
Mientras el movimiento indígena exigía una reducción de 40 centavos de dólar por galón de gasolina, el Gobierno de Lasso accedió a rebajarlo en 15 centavos. Este y otros nueve puntos trabajan ambos sectores en mesas de trabajo por un plazo de tres meses.
Protestas en Ecuador durante el paro nacional de 2022 - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2022
América Latina
"Si el Gobierno de Ecuador dispara a matar frente a los reclamos del pueblo, tiene que irse"

La relación de Ecuador con Rusia

La crisis económica de Ecuador no se puede entender sin tomar en cuenta las sanciones impuestas a Rusia por Estados Unidos y sus países aliados de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), las cuales fueron apoyadas por el Gobierno de Lasso.
Pero Rusia es el cuarto principal socio comercial de Ecuador, destino del 4,5% de sus productos, fundamentalmente bananos. Y es un problema.
Hay otro punto importante, que se refiere al precio internacional del petróleo. Durante el Gobierno de Correa, el Estado comenzó a quedarse con el 80% de las ganancias, mientras el 20% restante quedaba para las empresas explotadoras: exactamente al revés de lo que pasaba hasta ese momento. Esta ecuación resultó muy rentable para la economía ecuatoriana. Pero se terminó cuando Lenin Moreno llegó a la presidencia.
"Hubo un presidente que traicionó el proyecto político por el cual fue electo hace más de cinco años", contó Flores. "En 2018 Moreno firmó el decreto 449, pero no solo revirtió lo que hizo Correa, sino que lo amplió: las transnacionales pasaron a quedarse con el 87,5%, mientras el 12,5% queda para el pueblo ecuatoriano".
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.06.2022
América Latina
La deuda de Ecuador podría aumentar como consecuencia de las sanciones a Rusia
El coordinador de Va por ti Ecuador evidenció que esta decisión perjudica enormemente al Estado: "Si no tienes ingresos en tus arcas fiscales del principal rubro que exporta el país como materia prima, pues no vas a tener para costear las graves necesidades del pueblo ecuatoriano".
Por lo tanto, nada se beneficia el Estado ecuatoriano por el alza internacional de precios de hidrocarburos.
"Uno de los principales mercados de Ecuador es Rusia, sobre todo en exportaciones de banano, que generaba divisas para Ecuador. También había ingresos por la exportación de flores, café, cacao", enumeró el analista.
Tampoco hay mercados alternativos para ubicar estos productos, porque Europa también resulta afectada económicamente por las sanciones, mencionó Flores.

El rumbo de la dolarización

La economía de Ecuador fue dolarizada en 2000. Luego de dos décadas de este experimento ¿qué resultado dio? Para Flores, el costo fue muy alto, sobre todo socialmente. Con el nuevo milenio más de tres millones de ecuatorianos emigraron en busca de mejores condiciones de vida.
"Ojalá nunca ningún país tome esa decisión, porque la dolarización encorseta las decisiones económicas. Como Gobierno no tienes maniobra para manejar la economía. Dependes mucho de las maniobras del Gobierno norteamericano", analizó Flores
"Es verdad que es una moneda fuerte que te cobija. Pero así como te cobija, te golpea en esa disyuntiva entre importación y exportación. Por ello, el balance comercial de pagos internacionales está en conflicto constante en Ecuador", diagnosticó.
Y agregó: "Para proteger la soberanía de un país, sobre todo en lo alimentario, la dolarización golpea muchísimo".
El político y economista ecuatoriano Andrés Arauz - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2022
América Latina
Excandidato presidencial Andrés Arauz: "El dólar no es una varita mágica" en la economía de Ecuador
Para Ecuador, depender del dólar se convirtió en una condena: "Salir de la dolarización sería hacerse el harakiri como país. Atravesaríamos el abismo para irnos directo al infierno".
Flores consideró que "no se puede salir de forma abrupta, sino por medio de un esquema estudiado y analizando los pro y los contras, con medidas paliativas diseñadas a tales efectos que van a haber".
De todos modos, salir de la dolarización "no debería ser una decisión de un Gobierno, sino una política estatal que permita mantener el rumbo en esa dirección", sostuvo Flores.

El regreso del FMI

Durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) el Fondo Monetario Internacional (FMI) no tuvo actividad en Ecuador. Con la llegada a la presidencia de Lenin Moreno (2017-2021) la relación se restableció. Y con Lasso se profundizó. Los condicionamientos de este organismo de crédito al país y su eterna receta de ajuste sobre la población son otro motivo de descontento.
Pero el tratamiento de este punto no quedó especificado en el Acta por la Paz, firmada por el Gobierno y los indígenas el 30 de junio pasado.
"Si bien es cierto que el movimiento indígena logra muchos avances en esos 10 puntos, hay uno que no se plasmó en esa negociación y es fundamental para el país: el compromiso de Lasso de paralizar el proceso de privatizaciones agresivo que encara su Gobierno", dijo Flores.
"Eso hace que la victoria sea simplemente un parche a los problemas de fondo del país", evaluó.
Ecuador: Lasso y su Gobierno salieron muy golpeados al final de la protesta - Sputnik Mundo, 1920, 04.07.2022
Telescopio
Ecuador: "Lasso y su Gobierno salieron muy golpeados al final de la protesta"

El regreso del CIADI

Flores destacó que Lasso es banquero, tiene acciones en el banco de Guayaquil, fue ministro de Economía del Gobierno de Jamil Mahuad (1998-2000): "Él no vino a gobernar Ecuador. Vino a hacer negocios".
Comentó que ni bien asumió la presidencia, una de sus primeras medidas fue decretar el regreso del país al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). Ecuador había descartado a este organismo en 2009, durante la presidencia de Correa.
El CIADI "es un organismo muy perjudicial para Ecuador y toda América Latina, porque favorece el saqueo de transnacionales de cualquier índole. Para ello se requieren políticas y leyes que favorezcan ese saqueo en el proceso de privatizaciones, que se disfrazan de inversión extranjera", indicó Flores, quien es abogado especializado en temas económicos.
En este contexto, "Lasso está sobreendeudando al país con el FMI de forma agresiva. Se calcula extraoficialmente, porque el Banco Central oculta los datos, que la deuda externa es de 75.000 millones de dólares", dijo el coordinador de la plataforma.
Flores aseguró que la plata del FMI "no entra a Ecuador. Se van directamente a cuentas internacionales del Banco Central para afrontar los futuros litigios que haya con el CIADI".
Consideró que "Lasso y sus socios persiguen que la banca privada ecuatoriana brinde todas las seguridades para los procesos de privatización en que se está entrando. Hidroeléctricas, refinerías, campos petroleros. Este esquema quedaría asegurado bajo el paraguas de los arbitrajes internacionales".
Lina María Espinosa, abogada de la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos - Sputnik Mundo, 1920, 12.07.2022
América Latina
Ecuador: "Guillermo Lasso debe gobernar para todo el país, no solo para sus élites"
En los planes del Gobierno de Lasso estaría privatizar el Banco del Pacífico, el segundo más importante del país. "Como Lasso es banquero, quiere apropiarse del mayor banco público del país. También quiere apoderarse de otro poderoso banco público, el IESS [Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social]". La Ley de Desarrollo Económico, aprobada por su Gobierno, otorga el marco legal para avanzar en estas privatizaciones.
Actualmente, el banco más grande de Ecuador es el de Pichincha, con reservas por 10.000 millones de dólares. Según Flores, si Lasso lograra fusionar el Banco de Guayaquil con el del Pacífico y el del IESS, el engendro resultante tendría reservas por alrededor de 30.000 millones de dólares. Así, "el Banco de Guayaquil pasaría a ser, de lejos, el principal banco del país".
Flores afirmó que con esta movida, "Lasso quiere controlar la dolarización. Controlar la dolarización es controlar el país. Eso es lo que está en juego".
Y advirtió que "si se concretan todas estas privatizaciones, el Estado no va a tener recursos con los cuales atender la salud pública, ni para educación tampoco".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала