América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales: "Yo vi en Cuba la mejor democracia, ¿qué dictadura?"

© Foto : Facebook / Evo MoralesEl expresidente boliviano Evo Morales durante un mitin
El expresidente boliviano Evo Morales durante un mitin - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2022
Síguenos en
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, elogió los sistemas democráticos de Cuba y Venezuela durante una entrevista con la Televisión Pública de Argentina (TVP).
Tras celebrar que la izquierda conquista cada vez más espacios de poder en América Latina, el exmandatario boliviano aseguró que Cuba y Venezuela han sido víctimas de difamaciones públicas debido a las ideologías progresistas y anti-imperialistas que imperan en esos países.

"En Venezuela, yo he visto, hay libertad de expresión [...]. Yo vi en Cuba la mejor democracia, ¿qué dictadura? Vi allá cómo desde los barrios van debatiendo quién va a ser su asambleísta. Ser asambleísta [en Cuba] no es negocio, ser asambleísta es un servicio", sostuvo Evo Morales durante su visita a Argentina.

El también activista indígena criticó la forma en la que Estados Unidos se conduce en su política exterior. Hace años, recordó, Donald Trump intentó "deshacerse" del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Ahora, con el alza de los precios del crudo a nivel global por el conflicto en Ucrania, Washington estrecha relaciones con Caracas para solucionar su crisis energética, señaló.
"La gran ventaja es que Venezuela se levanta después del gran bloqueo económico [que le impone Estados Unidos]", apuntó Morales.
Jason Van Tatenhove, exvocero de los Oath Keepers, un grupo de ultraderecha de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2022
Internacional
"Los extremistas de EEUU son una milicia": la confesión de un ex ultraderechista
El expresidente de Bolivia realizó estas declaraciones dos semanas después de que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, informara sobre la detección de 166 restricciones indebidas contra los medios de comunicación que disienten de las posturas del Palacio de Miraflores.
Según este reporte, el Gobierno de Venezuela lleva a cabo proceso de "estigmatización, la criminalización y amenazas contra las voces disidentes", por lo cual la ONU pidió cesar dichas prácticas que, dijo, atentan contra la libertad de prensa.
El 12 de julio, Evo Morales tuvo un encuentro privado con el presidente argentino Alberto Fernández en la Casa Rosada. La reunión se dio en el marco de un acercamiento entre Buenos Aires y Cuba y Nicaragua, dos países que son considerados por Washington como anti-democráticos. El 25 de julio, Alberto Fernández se reunirá con Joe Biden en la Casa Blanca.

"¿Qué hace Estados Unidos con los países que se liberan políticamente y económicamente, que son anti-imperialistas y revolucionarios? Primero, el bloqueo. Segundo, preparan golpes de Estado o intervenciones militares", acusó Evo Morales en referencia a las polémicas declaraciones de John Bolton, uno de los veteranos de la vida política estadounidense.

De toda América Latina, dijo el exmandatario, Bolivia fue el país que más golpes de Estado recibió. "Después de tantos años de saqueo, siguen apareciendo los recursos económicos a flor de tierra", dijo Morales sobre las grandes reservas de litio y crudo que hay en suelo boliviano.
AMLO en el monumento a Martin Luther King - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2022
América Latina
AMLO arma mitin en el monumento a Martin Luther King y revela cuál es su sueño | Video
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала