América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jorge Rodríguez califica de "psicópata" a John Bolton tras admitir su papel en fallido golpe

© Sputnik / Aleksei Nikolsky / Acceder al contenido multimediaUS National Security Adviser John Bolton
US National Security Adviser John Bolton - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2022
Síguenos en
La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó un acuerdo para repudiar las declaraciones del exasesor de la Casa Blanca John Bolton (2018-2019) y de la exsecretaria de Estado para Cuba y Venezuela Carrie Filipetti (2019) sobre el papel que ambos desempeñaron en provocar varios golpes de Estado en la región.
El ente legislativo del país caribeño se manifestó así por lo que muchos consideraban un secreto a voces. Y es que el exasesor confesó en una entrevista con CNN que participó directamente en el derrocamiento por vías no democráticas de varios gobiernos de la región. Aunque no dio detalles específicos de estas operaciones especiales, sí hizo referencia al caso de Venezuela.
Tras estas polémicas declaraciones, la Asamblea aprobó un texto en el que condena dichas acciones, avaladas y propiciadas por el Gobierno de EEUU.
"Queda aprobado el acuerdo en repudio a las declaraciones de John Bolton y la señora Carrie Filipetti en las que declaran abiertamente a medios de comunicación, los intentos de invasión militar en la República de Venezuela y otros países", informó el parlamento durante una sesión.
Mientras, el presidente del organismo legislativo, Jorge Rodríguez, aseguró que su país estuvo al borde de "una verdadera tragedia" y destacó el rol del jefe de Estado, Nicolás Maduro, en la construcción de la paz.
Rodríguez, quien es también vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), tildó de "psicópata" a Bolton por "intentar invadir" el territorio venezolano. "El pueblo de Maduro se mantuvo leal a la soberanía, al respeto de la Constitución, por eso no pudieron con Venezuela", resaltó.

Cero negociación

Por su parte, Carrie Filipetti, quien fue la funcionaria responsable de los temas de Venezuela y Cuba en el Departamento de Estado de EEUU en 2019 durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021), afirmó, en referencia a las sanciones, que "la presión máxima tiende a funcionar mejor que el acercamiento", cuando se trata de esas dos naciones.
La exfuncionaria cuestionó la estrategia de diálogo del actual jefe de Estado de EEUU, Joe Biden, y aseguró que la negociación con el presidente del país sudamericano "debilita a la oposición venezolana y su capacidad de ir a una negociación con el régimen de Maduro".
John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2022
América Latina
La confesión de Bolton: una confirmación a casi 200 años de la doctrina Monroe
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала