América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un sindicato panameño de la construcción confirma paralización de la industria por huelga

© AP Photo / Arnulfo FrancoProtestas en Panamá
Protestas en Panamá - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La huelga que están llevando adelante los trabajadores de la construcción de Panamá ha logrado paralizar esa industria casi en su totalidad, dijo a la Agencia Sputnik el secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez.

"Hemos garantizado un 96% de la paralización de la industria en todo el país, es el primer parte oficial de la huelga. Estamos movilizándonos en distintos puntos y sosteniendo la huelga", aseguró el líder sindical.

Dicho sindicato, el mayor de Panamá, protagoniza junto a otros gremios aglutinados en la Alianza Nacional por los Derechos de los Pueblos Organizados, movilizaciones y marchas para exigir a la administración del presidente Laurentino "Nito" Cortizo, acciones que repercutan positivamente en la economía ciudadana.
"Esta no es la batalla de un sector: hay un problema serio y no hay una respuesta seria de parte del gobierno", acotó Méndez, quien fuera candidato a la presidencia de Panamá en 2019 por el Frente Amplio (izquierda).
Laurentino Cortizo, presidente de Panamá  - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2022
América Latina
El presidente de Panamá resalta recuperación económica en informe a la nación
El dirigente advirtió que el pueblo no se rendirá ante una eventual represión del aparato estatal.
"Este pueblo no se va a rendir, porque está cabreado del robo, la corrupción, del alto costo de la vida, de ser humillado, ahogado en miseria para proteger los intereses del poder económico", recalcó.

Reducción de gastos ante crisis

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Panamá aprobó de urgencia una reducción de sus gastos, mientras el país es sacudido por protestas sindicales y gremiales por el encarecimiento de la vida.
"La Asamblea Nacional informa a la ciudadanía en general que tras una reunión urgente, la Junta Directiva aprobó formalizar hoy, miércoles 13 de julio, una solicitud de contención de gastos ante el Ministerio de Economía y Finanzas", informó el Legislativo en un comunicado.
Panamá lleva varias semanas sacudida por las protestas de transportistas y representantes de otros gremios, y por lo pronto el presidente Cortizo decretó ya una congelación en los precios de la gasolina para vehículos particulares.
La Asamblea anunció además la adopción de medidas de austeridad para optimizar el uso racional de los recursos públicos, como la suspensión de viajes y viáticos al exterior y al interior del país de los diputados principales y suplentes.

También fueron suspendidos los aumentos salariales, nombramientos permanentes, contratos de proveedores de alimentación y servicios de publicidad, así como giras de trabajo, compra de equipos de oficina y pago de horas extraordinarias.

La directiva parlamentaria aprobó una reducción del 50% del consumo de combustible a la flota institucional y la suspensión del sistema de aire acondicionado durante cuatro horas diarias.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала