América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ONU: conflicto de pandillas deja a 1,5 millones de haitianos sin servicios básicos

© AP Photo / Odelyn JosephLa situación en Haití
La situación en Haití  - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2022
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — La Organización de las Naciones Unidas denunció que 1,5 millones de haitianos quedaron sin acceso a los servicios básicos como consecuencia de los enfrentamientos entre las pandillas iniciados la semana pasada en la capital.
Aproximadamente "1,5 millones de niños, mujeres y hombres atrapados en la violencia de las pandillas en Puerto Príncipe, Haití, se ven privados de los servicios básicos y de su libertad de movimiento", informó en su cuenta de Twitter la representación del organismo mundial en la isla caribeña.
También pidió acceso inmediato para que los trabajadores humanitarios puedan brindar asistencia de emergencia.
Desde el 8 de julio se desató una lucha entre bandas armadas que se disputan el control de Cité Soleil, el barrio pobre más grande del país.
El conflicto provocó la muerte de al menos 50 personas, mientras otro centenar sufrió lesiones, dijo el alcalde de la comuna, Joel Janéus, en declaraciones al programa radial Magik9.
Por su parte, el arzobispo de Puerto Príncipe, Max Leroy Mésidor, lamentó el 12 de julio la situación de inseguridad provocada por las pandillas, que parecen disfrutar de una "libertad ilimitada".
"Los testimonios recogidos dan fe del terror que estos bandidos han sembrado en estos barrios. Los cuerpos de los muertos durante los enfrentamientos están abandonados en las calles y los habitantes aún respiran el olor de los muertos", denunció en un comunicado el religioso, quien cuestionó las pocas acciones gubernamentales para frenar el fenómeno.
Aún no se tienen cifras del número de personas obligadas a abandonar sus hogares por temor a perecer en el fuego cruzado, pero imágenes en redes sociales dan cuenta de cientos de residentes, incluidos niños, que huyeron de la zona de conflicto.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала