América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La fiscal general de Perú reinicia investigación al presidente Castillo por tráfico de influencias

© Foto : Twitter / @FiscaliaPeruLa fiscal de la nación de Perú, Patricia Benavides
La fiscal de la nación de Perú, Patricia Benavides - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2022
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La fiscal general de Perú, Patricia Benavides, dispuso reiniciar la investigación preliminar contra el presidente de ese país, Pedro Castillo, por el presunto delito de tráfico de influencias.
"La Fiscal de la Nación [fiscal general] dispuso dejar sin efecto la disposición que suspendía la investigación preliminar al presidente de la República, por el presunto delito contra la Administración Pública - Tráfico de Influencias, en calidad de autor", indicó la Fiscalía a través de su cuenta en Twitter.
Por su parte, la defensa del presidente de Perú, Pedro Castillo, afirmó que solicitará la nulidad de la investigación reabierta contra el mandatario.
"La disposición [de suspender la investigación] es cosa decidida. A nivel judicial, es cosa juzgada, a nivel fiscal es cosa decidida. Hoy [el 13 de julio] vamos a presentar una nulidad absoluta", declaró el abogado del mandatario, Benji Espinoza, en rueda de prensa desde Lima (centro).
Esta investigación está relacionada a unos presuntos ascensos irregulares de altos mandos en el Ejército peruano ejecutados el año pasado y en los que habría participado el mandatario.
El presidente de Perú, Pedro Castillo,  y su esposa, Lilia Paredes - Sputnik Mundo, 1920, 06.07.2022
América Latina
La Fiscalía de Perú cita a la esposa del presidente por presunto caso de corrupción
La investigación sobre este caso se abrió a inicios de año, pero fue suspendida hasta que el mandatario culmine su mandato en 2026; sin embargo la acción judicial ha sido reiniciada.
La iniciativa de la fiscal general no debe ser confundida con otra investigación que tiene el jefe de Estado actualmente por un presunto acto de corrupción relacionado a una mafia que operaba al interior del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Dicha organización, presuntamente se dedicaba a otorgar concesiones a privados de obras públicas a cambio de sobornos.
Por la investigación por los ascensos de los altos mandos militares, la fiscal general dispuso este miércoles citar al mandatario a declarar para el 4 de agosto junto a otros involucrados en el caso, entre ellos 6 oficiales del Ejército.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала