- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El Gobierno de EEUU espera que el Senado apruebe la ampliación de la OTAN para agosto

© AFP 2023 / Paul J.RichardsLogo de la OTAN
Logo de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2022
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La administración de Estados Unidos espera que el Senado estadounidense ratifique los protocolos de adhesión a la OTAN de Finlandia y Suecia antes de marcharse al tradicional "receso" de agosto, declaró la subsecretaria de Estado de EEUU, Wendy Sherman.
"Tengo la esperanza de que el Senado estadounidense ratifique estos protocolos antes de que se vaya de receso en agosto. Con todo lo que hay sobre la mesa, no estoy seguro de que vaya a ocurrir, pero espero que sí", dijo en su intervención ante el instituto International Student House.
El 11 de julio, el presidente de EEUU, Joe Biden, envió al Senado para su ratificación los protocolos de entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN, lo que permitiría a estos países nórdicos incorporarse a la alianza.
El pasado 29 de junio, los líderes del bloque militar, al reunirse en una cumbre en Madrid, invitaron formalmente a Finlandia y Suecia a que se unan a la Alianza Atlántica, después de que los dos países alcanzaran un acuerdo con Turquía, que obstaculizaba antes el inicio de las conversaciones para su ingreso en la OTAN.
La operación militar lanzada por Rusia en Ucrania el pasado 24 de febrero obligó a Helsinki y Estocolmo a replantearse su tradicional política de neutralidad e inclinó a la opinión pública a favor de la adhesión a la OTAN, y el 18 de mayo, ambos países presentaron sus solicitudes para integrarse en la alianza.

PAIC sigue siendo "viable"

Asimismo, Sherman afirmó que EEUU continúa viendo razonable el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), dedicado al programa nuclear iraní.
Según indicó la diplomática estadounidense en su intervención ante el instituto International Student House, el acuerdo con Irán "es viable y Teherán debería decirle que sí", al insistir en que su consentimiento "redunda en interés de este país".
"No creo que este pacto esté muerto", agregó Sherman, indicando que las negociaciones para su posible reanudación "no durarán para siempre".
¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

En abril de 2021, las partes del acuerdo, junto con EEUU, iniciaron en Viena negociaciones para restablecer el pacto nuclear que se podrían reanudar en los próximos días.
El alto representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell - Sputnik Mundo, 1920, 05.07.2022
Internacional
Borrell advierte que las opciones para restaurar el acuerdo nuclear con Irán se reducen
En marzo pasado las consultas se estancaron, pero a finales de junio, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, afirmó haber acordado con el ministro de Exteriores de Irán, Amir Abdolahian, reanudar las conversaciones.
La decisión se anunció después de que varios países, incluido EEUU y los miembros de la Unión Europea, anunciaran nuevas restricciones a los suministros de petróleo ruso, por la operación militar que Rusia lleva a cabo en Ucrania.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала