- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Crisis en Panamá: "El pueblo está hastiado"

Crisis en Panamá: “El pueblo está hastiado”
Síguenos en
En un contexto de crisis internacional, las políticas neoliberales del presidente Laurentino Cortizo, han agravado hasta el límite la situación social.
Panamá enfrenta una profunda crisis política y económica por el alto costo de vida, en medio de un estallido social que reclama elecciones anticipadas y medidas urgentes para combatir la pobreza y la corrupción estatal.
En un escenario afectado por la pandemia, las sanciones a Rusia por el conflicto en Ucrania, alta inflación mundial y el aumento de los precios del petróleo, Laurentino Cortizo pretende evadir responsabilidades mientras que los sindicatos aseguran que la crisis es fruto de las políticas neoliberales y los altos índices de corrupción.
El descontento con el gobierno provocó el comienzo el 7 de julio de un paro nacional indefinido, con grandes manifestaciones en todo el país, y el reclamo popular a cambios inmediatos y profundos a nivel estructural.
“El estallido social continúa y se está muy lejos de llegar a un acuerdo, porque la gente considera insuficiente las medidas del gobierno”, dijo a Telescopio el sociólogo panameño Olmedo Beluche, politólogo, ensayista, periodista y profesor universitario.
“Es un país que no ha recuperado los niveles de empleo que tenía antes de la pandemia, donde el sector privado no invierte ni crea empleo. La gente teme un empeoramiento de la situación social”, agregó.
El mandatario intentó frenar la protesta al anunciar el lunes 11 que congelará el precio de los combustibles para autos particulares y 10 alimentos de la canasta básica.
Sin embargo, no logró su objetivo, ya que los distintos sindicatos y movimientos sociales que se unieron a la huelga, consideraron que sólo se trata de un paliativo en un clima de creciente desigualdad social e indiferencia estatal.
El experto señaló que “diversos sectores plantean que se proceda a una reforma fiscal profunda que ponga a los que más ganan a pagar impuestos en un país donde casi todos los sectores empresariales tienen un nivel de exoneración”.
Beluche destacó que Panamá tiene cerca de 6.000 millones de dólares anuales en evasión fiscal.
Desabastecimiento en los centros de salud, falta de empleo, aumento del precio de los alimentos y de los combustibles son parte de la realidad cotidiana de los panameños que padecen los efectos de una economía dolarizada.
Diógenes Sánchez, dirigente de la Asociación de Profesores de Panamá, dijo a Telescopio que "el país necesita elecciones anticipadas dado el alto nivel de corrupción en el Estado y el descreimiento que existe en el actual gobierno".
“El pueblo está hastiado, tenemos los comedores escolares cerrados, no hay una vaso de leche para darle a los niños y vemos a diputados con botellas de whisky de 400 dólares”, enfatizó el docente.
“En época de crisis y pandemia en lugar de ayudar al pueblo, se han enriquecido”, agregó.
El dirigente también se refirió al impacto de la movilización social en América Latina.
En Uruguay Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Argentina, por Radio Del Plata (AM1030) los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала