EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Migración, China y conflicto en Ucrania, los temas destacados del cara a cara AMLO-Biden

Migración, China y conflicto en Ucrania, los temas destacados del cara a cara AMLO-Biden
Síguenos en
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue recibido en Washington por Joe Biden, y la migración estuvo en el centro del diálogo. En otro orden, el Gobierno de Panamá anunció el congelamiento en el precio del combustible para autos particulares. Estas y más noticias en una nueva edición de 'En órbita'.
Un mes después de que el presidente de México rechazara la invitación de su homólogo estadounidense Joe Biden a la Cumbre de las Américas, celebrada en la ciudad de Los Ángeles, AMLO visitó la Casa Blanca.
El tema de la migración fue central durante el encuentro de este martes 12, aunque los líderes también abordaron la posibilidad de reforzar la seguridad en la frontera, el combate al tráfico de fentanilo, la inflación, el cambio climático, el crecimiento de China y el conflicto en Ucrania.

"Esta reunión además toma relevancia al ocurrir pocas semanas después de la tragedia de San Antonio [Texas], donde 53 personas perdieron la vida atrapadas en un remolque, intentando ingresar a EEUU", dijo a En órbita la mexicana Laura Vázquez Maggio, profesora de la Facultad de Economía de la UNAM, especializada en migración calificada.

AMLO —quien previo a su encuentro con Biden se reunió con la vicepresidenta Kamala Harris— aseguró que una de las misiones de su viaje es "defender los intereses y la integridad de quienes buscan el sueño americano".
"Hay mucho discurso público sobre la supuesta protección a migrantes, pero la realidad es mucho más dura: la gente es tratada de forma brutal en la Frontera Sur y en su tránsito por México, tanto por las autoridades locales como por la sociedad civil, señaló Vázquez Maggio.
La experta asimismo se refirió a "interpretaciones" sobre el concepto de fortalecer las fronteras, tanto por parte de EEUU como de México.
"Por un lado, se habla de construir más muros y tener más apoyo policial para detener la migración. Y hay otra interpretación vinculada con los marcos necesarios para la protección de estas personas y la cooperación internacional. Esto, creo yo, se debe fortalecer, como generar políticas para tener una migración segura, ordenada y humana", dijo la docente.
En esta edición de En órbita abordamos —entre otros temas— la nueva medida tomada por el Gobierno de Panamá, al anunciar el congelamiento en el precio del combustible para autos particulares. Dialogamos con el sociólogo y docente universitario panameño, Mario Enrique De León.
Y además, profundizamos en el anuncio de Rusia, Turquía e Irán, tras confirmar su próxima cumbre presidencial trilateral, el 19 de julio.
En Uruguay En órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала