- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Supuestos agentes de Kiev afirman que su misión era matar a líderes prorrusos de Jersón

© Sputnik / RIA Novosti / Acceder al contenido multimediaSoldado ruso con un perro patrulla en zona desminada
Soldado ruso con un perro patrulla en zona desminada - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El supuesto jefe de un grupo ucraniano de operaciones especiales, actualmente detenido, afirmó que Kiev les había encomendado la misión de asesinar a los dirigentes de facto de Jersón, provincia del sur de Ucrania controlada hoy por Rusia.
Vitali Rostetski, alias El Matemático, precisó en un vídeo al que tuvo acceso Sputnik que él y dos miembros más del comando fueron entrenados "para matar" en 2015 en la ciudad de Dnipró, con el asesoramiento de instructores de la OTAN, y de 2016 a 2020 actuaron en la zona de hostilidades en el Donbás, "poniendo en práctica esas habilidades".
Un mes después de que Rusia lanzara su operación militar en Ucrania, el grupo habría recibido de Kiev la orden de realizar actos de sabotaje en Jersón y eliminar a varios dirigentes prorrusos, entre ellos el titular y el jefe adjunto de la administración militar civil, Vladímir Saldo y Kiril Stremoúsov, así como el portavoz del gobierno de facto local, Serguéi Moroz.
"Mi supervisor dijo que Kiev controla nuestro trabajo (...) e informan directamente a Zelenski de los resultados. Le pregunté cómo es que Zelenski da la orden de matar a civiles, pero no recibí una respuesta clara", relató.
Otro miembro del grupo, que se identificó como Alexéi Bandera, dijo que habían comprado un auto usado que iban a cargar de explosivos y abandonar "en el momento y lugar necesarios" para matar a Stremoúsov y Saldo.
Por su parte, una fuente de los cuerpos de seguridad dijo a Sputnik que "militares rusos previnieron una serie de atentados terroristas en Jersón".
Militares ucranianos - Sputnik Mundo, 1920, 27.06.2022
Defensa
'Financial Times': Ucrania amenaza a Rusia con ataques terroristas y sabotajes en su territorio
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó el 24 de febrero pasado el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.
En su discurso, Putin aseguró que no entra en los planes de Rusia ocupar territorios ucranianos.
En el transcurso de la operación, las tropas rusas lograron extender su control a la totalidad de la provincia de Jersón, así como a la costa del mar de Azov en la provincia ucraniana de Zaporizhzhia. En estos territorios se establecieron administraciones militares civiles que anunciaron la intención de integrarse en Rusia, comenzaron a retransmitir programas de radio y televisión rusos y a restablecer los vínculos comerciales con Crimea, que se separó de Ucrania y reincorporó a Rusia en marzo de 2014.
A finales de marzo pasado, el Ministerio de Defensa ruso dio por cumplidos los objetivos de la primera fase de la operación, que era mermar la capacidad bélica de Ucrania, y dijo que se enfocará en adelante en "la liberación del Donbás".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала